PREMIOS MUJER 2024

La Junta Vecinal de Fontoria y Ciudadanos de Fabero denuncian una tala masiva sin justificar

Se realizó a lo largo de en la línea de alta tensión, presumiblemente por la compañía eléctrica por razones de mantenimiento, pero sin informar a la junta vecinal, que destaca que se han cortado árboles fuera de la zona designada y que no se han recogido a pesar del riesgo de incendios
Imagen de los árboles, que no se han recogido

La Junta Vecinal de Fontoria, a través de Ciudadanos Fabero, denuncia que en julio se produjo una la tala masiva a lo largo de la línea de alta tensión que suministra al valle de Ancares, a su paso por el monte UP853 de Fontoria. Estos hechos se realizaron sin el conocimiento de la junta vecinal, que desconoce quién ha sido el autor.

“La junta vecinal tomó la determinación de denunciar los hechos ante el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mediante varios escritos, sin recibir contestación alguna. También el alcalde pedáneo se personó en el cuartel de la guardia civil de Fabero, recibiendo una actitud pasiva por parte del oficial”, afirma Ciudadanos en un comunicado.

“Esta tala descontrolada es un atentado medioambiental, ya que no se han recogido los árboles cortados, dando la sensación de un completo abandono del monte. Este hecho podría desencadenar en un auténtico desastre ecológico, ya que nos encontramos en plena campaña de incendios”, manifesta.

La junta vecinal cree que la tala la realizó la compañía eléctrica por razones de mantenimiento del tendido eléctrico. Según ésta, el problema radica en que, según los expedientes de ocupación, se debe realizar una tala de 12,50 metros de anchura. En el caso de que se corten árboles fuera de la zona designada, que por su situación y altura puedan producir peligro para la línea, se debe justificar y pagar el valor correspondiente según el dictamen de un técnico del servicio provincial. “La realidad es que se ha talado una anchura de unos 16 metros sin comunicación alguna a la junta vecinal y sin recoger los árboles talados. También se desconoce si la compañía eléctrica ha dejado constancia de estos trabajos ante la Junta de Castilla y León”, señala la nota.

“Nos parece una absoluta dejadez y abandono por parte de la Consejería de Medio Ambiente la situación en la que se encuentra actualmente el monte UP853 de Fontoria. Pedimos al consejero  que tome las medidas oportunas para identificar al autor de tal desastre y, en el caso de que se trate de la compañía eléctrica, que haga cumplir los estatutos del expediente de ocupación firmados en su día”, concluye.