PREMIOS MUJER 2024

La Junta ve “favorable” la evolución de los fuegos activos en la provincia

Los medios aéreos solo pueden trabajar en Silván debido a las malas condiciones de visibilidad
Incendio en la localidad berciana de Sobrado (León), uno de los municipios afectados por los incendios producidos en Galicia. / C. Sánchez

La Junta de Castilla y León rebajó este lunes a nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, Infocal, el fuego declarado en Pereña de la Ribera (Salamanca), que alcanzó el segundo debido a su peligrosidad ya que las llamas se acercaron a la vecina población de Villarino de los Aires. Sin embargo, sostuvo que la evolución de los focos activos en la Comunidad es, en general, “favorable”.

En un comunicado, el Ejecutivo indicó que el trabajo de los equipos de extinción, unido al cambio de las condiciones meteorológicas, propició una mejora en la situación de los incendios, que afectan principalmente a las provincias de Salamanca, León y Ávila. Por ello, a las 17.30 horas, se acordó rebajar a nivel 1 del Infocal el fuego de Pereña, que afecta al Parque Natural de Los Arribes del Duero.

En este incendio trabajan dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro helicópteros, con sus brigadas helitransportadas, un avión anfibio, cinco cuadrillas terrestres, siete autobombas y tres máquinas. En total, suman más de 90 personas las que se encuentran desplegadas en los incendios de Salamanca.

Por otra parte, la Junta mantiene el nivel de gravedad 1 en la provincia de León por simultaneidad de incendios forestales, donde están trabajando más de 180 personas. En Silván (Benuza) actúan un técnico, seis helicópteros de extinción y otro de coordinación, dos BRIF y una cuadrilla helitransportada, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos máquinas. Solo en este fuego pueden intervenir los medios aéreos, debido a las “malas” condiciones de visibilidad por el humo y la niebla.

En Matalavilla (Palacios del Sil), trabaja un agente medioambiental y dos cuadrillas terrestres y en Sosas de Laciana (Villablino), un técnico, un agente medioambiental, un helicóptero con su cuadrilla helitransportada, una cuadrilla terrestre, una autobomba y una máquina.

Al fuego de Portela (Sobrado), iniciado en Orense, la Junta envió un técnico, dos agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, cuatro terrestres, tres autobombas y cuatro máquinas. Y en Fuente Oliva (Balboa), el incendio iniciado en Lugo, cuenta con tres agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla helitransportada por tierra, otra terrestre y tres máquinas.

Finalmente, en la provincia de Ávila, se declaró un incendio en Gilbuena (Ávila) a las 12.22 horas y se declaró el nivel 1 a las 13.50 horas por peligrar masas arboladas de más de 30 hectáreas. Aquí combate el fuego un técnico, cinco agentes medioambientales, cuatro helicópteros y un avión anfibio, tres cuadrillas helitransportadas, otras tantas autobombas y cuatro cuadrillas de tierra. En total, conforman un equipo formado por más de 60 personas.