La Junta de Castilla y León se comprometió, durante la reunión mantenida en Valladolid con los alcaldes de capitales de provincia y localidades de más de 20.000 habitantes, a revisar y valorar la posibilidad de clasificar qué tipo de establecimiento hostelero debe cerrar. Una medida que podría permitir a los pubs o bares especiales prestar servicio en horario diurno hasta la 1 de la mañana, a imitación del resto de establecimientos de hostelería.
El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, informó acerca de este compromiso adoptado por la Administración autonómica, que aseguró que en 48 horas daría una respuesta sobre el tema. “Creo que la Junta atenderá la petición y que en el Consejo de Gobierno habrá una modificación sobre el criterio para flexibilizar estos locales, siempre que se guarden todas las garantías, igual que va a guardar una cafetería”, dijo el primer edil.
En este sentido, el alcalde burgalés señaló que aunque el ocio nocturno es uno de los focos de contagio, tal y como demuestran los itinerarios de rastreo de Atención Primaria, “no se debe criminalizar un sector en su conjunto”.
Asimismo recordó que tal y como señala actualmente la normativa, si se comprueba la licencia de un bar especial o un pub, este no podría abrir. “Me parece muy injusto, por eso se les ha pedido que aunque no den servicio de bares de copas a partir de la 1 puedan asimilar el servicio que están ofreciendo otros establecimiento como cafeterías o bares normales, durante el día y dar uso de sus terrazas”, afirmó.
Por ello, indicó que a esperas de la decisión del Gobierno autonómico, la Policía Local no cerrará estos establecimientos hasta “comprobar en qué queda la determinación y concreción de la Junta”.
Otra incógnita que también fue trasladada a los representantes de la Junta fue en relación a los eventos multitudinarios. En este sentido el alcalde explicó que el acuerdo establecido a nivel nacional habla de que cualquier tipo de evento multitudinario deberá contar con la autorización sanitaria a través de una valoración de riesgos. En Castilla y León serán las Delegaciones de cada provincia las encargadas de esta evaluación, sin embargo, De la Rosa indicó que desconocen aún qué se puede entender como evento multitudinario.
“Veremos si la Junta limita un evento a diez, a cien o a mil personas”, dijo el alcalde, aunque anunció que todos los eventos que se vayan a celebrar en Burgos serán notificados previamente a la Delegación para que lleve a cabo esta evaluación.
Seguimiento de personas en cuarentena
Por otro lado, con el objetivo de velar con el cumplimiento de las medidas de confinamiento de las personas que se encuentran en cuarentena, la Junta estudiará la manera en que, respetando la Ley de Protección de Datos, los Ayuntamientos puedan obtener información para poder hacer un seguimiento, por parte de la Policía Local de que se cumplen estas medidas de confinamiento. “Esto que tiene una complejidad desde el punto de vista jurídico, pero todos estamos por la labor de poder ayudar. Se trata de evitar el contagio , y controlar que se guarde la cuarentena”, agregó De la Rosa.