La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud, se sumará este lunes 12 de agosto a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud y lo hará tramitando de forma gratuita el Carné Joven a todos aquellos que acudan a cualquiera de las secciones de juventud de las provincias de la comunidad. Este año, esta efeméride hace hincapié en la importancia de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
Además, a través de las redes sociales se podrá participar y hacer seguimiento de las celebraciones de este día usando los hashtag: #DiaInternacionalDeLaJuventud, #DiaDeLaJuventud, #InternationalYouthDay.
El Carné Joven Europeo de Castilla y León es un programa iniciado en 1988, después de la firma del contrato de licencia entre Asociación Europea del Carné Joven (EYCA) y el Instituto de la Juventud de España (Injuve). El objetivo principal de este programa es facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.
Se emite en dos modalidades diferentes: Carné Joven Europeo Clásico y Carné Joven Europeo Financiero. Ambas modalidades permiten obtener las ventajas a las que se tiene derecho en Castilla y León, en el resto de comunidades autónomas y en los 38 países europeos adheridos al programa. El Carné Joven Financiero además, sirve como tarjeta de crédito o débito, que se podrá emplear en cualquier cajero automático o como medio de pago en compras.
El Carné Joven Europeo se dirige a todos los jóvenes con edad comprendida entre 14 y 30 años, ambos inclusive, y deja de tener validez al cumplir 31 años. El precio es de 3 euros por año de vigencia y se puede solicitar por uno, dos o hasta tres años. El Carné Joven clásico se puede conseguir en alguno de los más de 93 puntos de emisión repartidos por las nueve provincias de Castilla y León y el Carné Joven Financiero en cualquier oficina de Unicaja, Ibercaja o Bankia. A 31 de diciembre de 2018 había cerca de 62.000 titulares de carné joven en Castilla y León
Actualmente constan 1.663 empresas adheridas al programa carné joven de Castilla y León, siendo los principales sectores donde se ofrecen descuentos: cultura y ocio (79); compras (469); alojamiento (445); salud y belleza (297); viajes y transportes (93) y formación (81). Además, hay descuentos especiales en Renfe y en museos.