PREMIOS MUJER 2024

La Junta tramita 9 expedientes sancionadores en la campaíƒÂ±a antifraude de figuras de calidad

Esther Jiménez

Son los datos aportados por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García, que los considera buenos teniendo en cuenta que los expedientes sancionadores son pocos en relación al número de inspecciones realizadas. Además, Guillermo García se ha mostrado satisfecho de la coordinación de todos los servicios para llevar a cabo esta labor y ha asegurado que se repetirán estas inspecciones para proteger las figuras de calidad agroalimentarias y poder luchar en su comercialización e incrementar su competitividad.

Tras las inspecciones realizadas en industrias agroalimentarias, establecimientos hosteleros y grandes superficies, de los tres expedientes sancionadores, dos se han producido en relación al pimiento asado. El primero de ellos por un incumplimiento en el etiquetado al no corresponderse con los porcentajes de los ingredientes del producto, y el segundo por una posible falta de seguridad de una marca que llevó a la inmovilización de 6.000 botes de pimientos asados del Bierzo. A pesar de ello, el jefe del servicio territorial de agricultura, Fidentino Reyero, ha asegurado que el 99% de las industrias agroalimentarias cumplen escrupulosamente la normativa y en la comarca berciana más.Estos expedientes sancionadores podrán conllevar una multa que va desde los 150 euros a 601.000 euros.

Además, Guillermo García ha señalado que cada vez es más importante la denuncia ciudadana que ha llevado a cuatro expedientes sancionadores en la provincia, dos de ellos en El Bierzo. En dos establecimientos de hostelería distintos se está vendiendo godello como diciendo que es vino de la casa sin ningún etiquetado, sin el cumplimiento de ninguna de las garantías establecidas y deben darse por enterados, ha afirmado el delegado territorial.

En la lucha contra el fraude en los productos de calidad, Guillermo García considera fundamental la armonía con los Consejos Reguladores para sacar adelante las figuras de calidad, que se deben respetar porque es un pasaporte del Bierzo hacia afuera. El representante del Consejo Regulador de Vinos del Bierzo, Jesús Pérez, que fue el único Consejo Regulador que acudió a la cita por un error de la Delegación Territorial en la convocatoria, ha pedido que estas inspecciones se realicen de manera continuada a lo largo del tiempo.