La Junta de Castilla y León está trabajando para que las compañías eléctricas compren carbón autóctono hasta que se aplique la nueva regulación, que apoyará las inversiones que deben afrontar las centrales térmicas para cumplir con la normativa europea y promoverá el consumo del mineral nacional. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recalcó que es importante que las empresas mineras continúen con su actividad, ya que apuntó que las ayudas están vinculadas al suministro, no la producción.
Villanueva informó sobre la actuación del Gobierno autonómico para apoyar la actividad del sector minero durante la presentación del balance de su departamento durante este mandato en un ato organizado por el Partido Popular de Valladolid en la Cámara de Comercio e Industria de la provincia. El titular de Economía señaló que en una reunió la semana pasada el secretario de Energía, Alberto Nadal, les trasladó que se está perfilando y ultimando el nuevo mecanismo que garantizará la actividad minera en la Comunidad.
El consejero recordó que el Ministerio de Industria, como informó en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón (2014-2018), ha apostado por un nuevo sistema que facilitará la adaptación de las térmicas españolas a la regulación europea y apoyará la compra de carbón autóctono a “largo plazo”. “Esperamos que se normalice”, dijo Villanueva sobre la situación del sector, quien recalcó que entre tanto la Junta trabaja para que las eléctricas no interrumpan la adquisición de mineral.
El responsable económico del Gobierno informó de que las ayudas a la producción de carbón del año 2014 se abonarán de forma inmediata y que el Ministerio convocará las de 2015. Tomás Villanueva recalcó que la Junta y el Gobierno trabajan para que las empresas sean competitivas y puedan evitar su cierre el 1 de enero de 2019, ya que recordó que el Plan aprobado durante el anterior gobierno socialista establece que las compañías que no devuelvan las subvenciones deberán abandonar la actividad minera.