PREMIOS MUJER 2024

La Junta suspende sus actos presenciales y cierra sus centros culturales

Igea defendió que no tiene sentido cerrar más sectores de actividad económica, sino limitar todo lo posible el contacto social
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno / Dos Santos

El portavoz y consejero de la Junta, Francisco Igea, anuncio este jueves que el Gobierno autonómico cerrará desde el viernes todos sus centros culturales, además de que suspenderá sus actos institucionales de carácter presencial. De esta manera, las reuniones del Consejo de Gobierno dejarán de ser presenciales a partir de la próxima semana, al tiempo que apeló a los ayuntamientos de la Comunidad a que secunden estas medidas para evitar la propagación del COVID-19.

En su comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves, Igea avanzó estas nuevas medidas que persiguen reducir la incidencia del virus que actualmente en Castilla y León se encuentra “absolutamente desbocada”.

De la misma manera, Igea avanzó la intención de la Junta de trasladar a una situación de trabajo no presencial “todo lo que podamos” pero sin dejar de lado la actividad ordinaria de la Administración autonómica. Actualmente alrededor del 50 por ciento de los empleados públicos ejercen esta actividad no presencial que se pretende ahora incrementar “al máximo posible”.

Tras recalcar la importancia del autoconfinamiento para frenar el impacto de la pandemia, Igea llamó a los ayuntamientos a secundar estas medidas y proceder al cierre de sus centros. Hizo además un llamamiento especial a aquellos municipios en los que está previsto que se desarrollen cribados en los próximos días ante su alta incidencia, a quienes pidió la emisión de un bando pidiendo a la población su confinamiento “en la medida de lo posible” y que se limiten “exclusivamente” a los desplazamientos por motivos laborales y compras esenciales.

No más cierres

Por otra parte, Francisco Igea, defendió que no tiene sentido cerrar más sectores de actividad económica, sino adoptar medidas para limitar todo lo posible el contacto social, como el adelanto del toque de queda, vigente en la Comunidad desde el pasado sábado, y el confinamiento domiciliario.

Tras enseñar una dispositiva de una prestigiosa publicación sobre el impacto de sectores en los contactos, reiteró que la Junta no ha tomado medidas de cierre del interior de la hostelería, grandes centros comerciales o gimnasios por “capricho o arbitrariedad” y aseguró no entender la “cerrajón” del Gobierno.

El vicepresidente argumentó, ante esas diferencias con el Gobierno, que la Junta “no está en guerra con nadie, sino con el virus”, y precisó que el llamamiento a la población es a la “rebelión ciudadana” para disminuir los contagios y la mortalidad, ya que hoy de número se comunica una mayor incidencia y los centros sanitarios están al límite.

“No se alienta un conflicto político”, recalcó Igea, convencido de que hay que comunicar la realidad a los ciudadanos y subrayó que se han puesto en marcha todas las medidas para proteger a la población de este virus. “Hay que actuar con determinación y convicción, no se quiere buscar el enfrentamiento”, remarcó.