PREMIOS MUJER 2024

Apoyo de la Junta al plan industrial de LM en Ponferrada

La Consejería de Economía y Empleo prevé una reunión con los responsables de la factoría para concretar este apoyo. La compañía ha anunciado la incorporación de una segunda línea de producción y hasta 350 nuevos puestos de empleo
Trabajadores de la factoría de LM. / C. Sánchez

EBD La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León ha trasladado su respaldo al plan industrial presentado por la empresa LM en Ponferrada que a juicio del Ejecutivo autonómico permitirá una “importante” creación de empleo ante la mejora de las expectativas del mercado internacional de generadores eólicos. Además, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de la empresa instrumentos de apoyo a las nuevas inversiones y en los próximos días se mantendrán nuevas reuniones entre ambas partes para analizar los instrumentos y medidas de apoyo a este plan.

La compañía anunció la incorporación de 350 trabajadores a su factoría del polígono de Santo Tomás de las Ollas para atender a un incremento de los pedidos con la introducción de una nueva línea de producción y mejoras tecnológicas, lo que supondrá unos cambios en la producción y en la plantilla que conllevaría un nuevo sistema de trabajo por turnos los siete días a la semana.

La Junta ha recibido las noticias de crecimiento de esta multinacional después de superar desde 2011 “un periodo de incertidumbre” en el que trabajadores, empresa y administraciones han trabajado “conjuntamente” para el mantenimiento de la actividad. El acuerdo de continuidad de la producción se firmó en noviembre de 2011 después de semanas de negociación y tras la retirada por parte de la empresa de un expediente de regulación de empleo.

Según el convenio suscrito, la empresa se comprometía a incrementar su esfuerzo comercial para nuevos pedidos; los trabajadores garantizaron mayor flexibilidad laboral y la adaptación de la plantilla a las necesidades de la producción; y la Junta y el Gobierno central ponían a disposición de la empresa “todas sus capacidades de ayuda a la inversión en el marco de la legalidad vigente”. El compromiso con el acuerdo durante estos años se ve recompensado, según estimó la Junta a través de un comunicado, con mayor actividad industrial una vez que el mercado vuelve a recuperar parte de su actividad perdida.