PREMIOS MUJER 2024

La Junta reitera su compromiso “firme” para acoger a los refugiados asignados pese a ser un “esfuerzo especial”

España deberá acoger a 14.931 refugiados, del total de 120.000 demandantes de asilo llegados a Hungría, Grecia e Italia. La cantidad exigida a España es la tercera más alta de la UE
El secretario general de la Consejer’a de la Presidencia, JosŽ Manuel Herrero, asiste a la reuni—n téŽcnica de Inmigraci—ón en Madrid (Lázaro)

Ical El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, reiteró hoy el compromiso “firme y decidido” de la Junta de Castilla y León para acoger a todos los refugiados que sean asignados a la Comunidad pese a reconocer que supondrá un “esfuerzo especial” para todos los servicios implicados en la integración de estas personas.

En declaraciones posteriores a la reunión de directores generales de comunidades autónomas y responsables del área relacionada con la inmigración e integración de los inmigrantes, convocada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en Madrid, Herrero afirmó que los refugiados requerirán durante la primera fase de acogimiento, que se prolongará durante seis meses, de alojamiento.

Posteriormente, recordó que al tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos, la Junta deberá prestarles asistencia sanitaria, educación, itinerarios de integración y orientación laboral. Todo ello, recordó, para lograr una integración plena al apuntar que son personas que sufren una “clara injusticia”.

El secretario general de Presidencia aseguró, según información recogida por Ical, que la atención a los refugiados no será en detrimento de los servicios que ya perciben los refugiados que residen actualmente en Castilla y León ni las personas en situación de vulnerabilidad. “No habrá una atención preferente para los refugiados sino que requerirá un mayor esfuerzo para atenderlos con los recursos disponibles”, precisó. No en vano, manifestó que la llegada de refugiados a la Comunidad no será una recepción temporal sino una acogida de larga duración porque “vienen para quedarse y por eso es necesario un especial esfuerzo”.

La próxima semana, anunció Herrero, habrá una nueva Conferencia Sectorial de Inmigración una vez que se conozcan las directrices que ha marcado la Comisión Europea aunque, de momento, ya está cerrada la cifra de los 14.900 refugiados que recibirá España.