La Consejería de Cultura y Turismo está trabajando en el refuerzo de todos los servicios y contenidos de sus centros culturales, tras su cierre al público como medida preventiva adoptada por la Junta de Castilla y León para atajar la pandemia del coronavirus en la Comunidad. Los ciudadanos pueden disfrutar desde sus casas de una amplia oferta de bibliotecas, archivos y museos que van desde exposiciones al Club de Lectura Virtual o el servicio CineCyL. Además, se ampliarán los contenidos en redes sociales en todos los centros para que la cultura siga siendo accesible a todos los ciudadanos.
La oferta virtual de las bibliotecas públicas que dependen de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad se concreta en los proyectos eBiblio Castilla y León, la Biblioteca Digital de Castilla y León y el Archivo de la Web Española. La plataforma eBiblio Castilla y León hace posible el acceso al préstamo de documentos electrónicos a través de internet.
La colección está constituida por 8.880 títulos (8.321 libros, y 516 audiolibros, entre otras publicaciones), en un número aproximado de 40.000 licencias, disponibles para diversas modalidades de lectura: en la nube con las app para iOS y Anddroid; en streaming a través de cualquier navegador conectado a internet; o mediante descarga en el dispositivo de lectura. Cualquier persona que disponga del carné de usuario de la Red de bibliotecas de Castilla y León puede disfrutar de eBiblio.
La Biblioteca Digital de Castilla y León, puesta en marcha en 2008, permite el acceso libre y gratuito a través de internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma. Contiene 26.526 obras (de las cuales 16.418 son libros, 7.549 fotos e ilustraciones, 529 periódicos y revistas, 265 registros sonoros, y el resto son artículos, partituras y mapas) en 4.048.492 imágenes.
La biblioteca incorpora estándares internacionales, lo que permite su participación en bibliotecas digitales nacionales e internacionales, como Hispana, recolector de recursos españoles, y Europeana, la Biblioteca Digital Europea, garantizando así su máxima difusión. Además, ha incorporado las tecnologías de la Web semántica, que ha permitido vincular algunos datos de las colecciones (autores y lugares geográficos) con fuentes externas, como VIAF (Fichero de Autoridades Virtual Internacional), Wikipedia o Google Maps.
Otros importantes recursos interactivos de las bibliotecas son CineCyL, servicio de visionado en línea (‘streaming’) de películas, serie, documentales y programas de televisión, (más de 6.600 audiovisuales) y el Club de Lectura Virtual de Castilla y León. También están operativos los programas TABI para la solicitud de la Tarjeta de usuario del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y el DELE para la tramitación electrónica del Depósito Legal en la Comunidad de Castilla y León
Por otro lado, el Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios web de dominio ‘.es’ (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos…) con el fin de preservar el patrimonio documental español en internet y asegurar el acceso al mismo, en cumplimiento del Real Decreto 635/2015, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea. La Biblioteca de Castilla y León forma parte de este proyecto identificando y seleccionando recursos en línea referentes a Castilla y León. A finales de 2018 se habían recolectado ya 1.900.000 dominios (49 Tb). Los contenidos están protegidos la Ley de Propiedad Intelectual por lo que solo se pueden consultar con fines de investigación. Para más información, consultar el Portal de Bibliotecas.
Archivos y museos
En cuanto a los servicios online de los archivos que dependen de Cultura y Turismo, se accede a todos ellos a través del Portal de Archivos de Castilla y León.
Además de los servicios de solicitud de información, reserva de documentos, copias de documentos, expedición de certificados y compulsas, préstamo documental, transferencia documental o asesoramiento técnico, los archivos ofrecen la posibilidad de realizar visitas virtuales a varias exposiciones.
Los museos provinciales y regionales, igual que archivos y bibliotecas, seguirán interactuando con sus usuarios y seguidores a través de redes sociales, con exposiciones virtuales y otros contenidos. Además, desde la página web de Turismo de Castilla y León también se pueden realizar visitas virtuales.