EBD El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, reconoció hoy que el Gobierno de España no ha abonado a la Comunidad unos 70 millones correspondientes al Plan del Carbón 2016-2012, ya que le corresponde a la Junta adelantar la financiación. En concreto, se mostró preocupado por tres proyectos, que suman 64,8 millones de euros, y sostuvo que el Ejecutivo no descarta acudir a los tribunales para reclamar el pago si el Ministerio de Industria no liquida las cantidades pendientes.
Villanueva respondió en el pleno de las Cortes a una pregunta del procurador ‘leonesista’ Alejandro Valderas sobre los proyectos gestionados a través del Instituto del Carbón. El procurador admitió que no podía dar una “buena noticia” ya que señaló que desde finales de 2013, que terminó la vigencia de los convenios, no se han abonado las certificaciones de actuaciones realizadas o en marcha, como la Variante y la casa consistorial de Guardo y el polígono industrial de Carrocera.
El consejero aseguró que no demandarán al Gobierno, como hizo Asturias, para que revise convenio a convenio y los liquide. Aseguró que la Junta trabaja para retomar los proyectos paralizados, si bien aseguró que si finalmente no se abonan acudirán a la vía judicial. También indicó que todavía la Junta no tiene el borrador del convenio del nuevo Plan del Carbón 2013-2018, que prevé una inversión de 250 millones.
Finalmente, el titular de Economía sostuvo que las diferentes consejerías trabajan para definir proyectos y distribuir los fondos, puesto que las comunidades aportan el 25 por ciento.