La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón rechazó hoy “argucias” fiscales y estimó que la situación del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, después de conocerse que su nombre figura en los ‘papeles de Panamá’, requiere una “explicación de mayor profundidad”.
En la rueda de prensa, preguntada sobre este caso, consideró que “merece una explicación pública que no acaba de producirse” y confió en que lo haga en los próximos días en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Aunque manifestó que es una situación personal, apeló al plus de moralidad cuando se está en un cargo público y a la exigencia de ofrecer explicaciones.
Además, rechazó “argucias” para no pagar impuestos en el país de origen y reiteró que tiene que explicar su participación en la empresa creada UK Lines Limited, según se recoge en los ‘papeles de Panamá’.
Ante el recordatorio a la vicepresidenta de que hace un año el anterior portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, pidió el cese de Soria por la crisis de la minería, Valdeón manifestó que la causa estaba justificada por el “sufrimiento” a las cuencas mineras ante la falta de una respuesta.
Tras estimar que la situación sigue igual y sin respuesta a los mineros, la vicepresidenta y portavoz afirmó que es “difícil pedir la dimisión a quien está en funciones”.
Fotografía de www.cronicaglobal.com