La Dirección General de la Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León prepara la Orden por la que se convoca para esta campaña ayudas a la suscripción de determinadas líneas de seguro agrario contra el riesgo de tormentas y otras contingencias, abarcando a cultivos como el viñedo y los frutales, de especial importancia en el Bierzo. Estas ayudas van dirigidas a los agricultores profesionales que ejerzan la actividad a título principal o sociedades en las que lo sean la mayoría de los socios. En importe de la subvención no se descuenta directamente al hacer la póliza, como ocurre con las del ministerio de Agricultura, sino que se tramita la subvención una vez hecho el seguro y se recibe la ayuda en la cuenta que indique el solicitante una vez que la Junta dé la orden de pago.
La consejería de Agricultura cumple así el compromiso con ASAJA y el resto del sector de ir reponiendo las subvenciones al seguro agrario y ganadero que retiró hace dos años por razones de disponibilidad presupuestaria. ASAJA considera que el seguro agrario “ha de ser una de las principales medidas de política agraria y que los apoyos al mismo han de llegar por parte de todas las administraciones con competencias al respecto”. El sindicato agrario considera que en el caso del Bierzo hay que defender “un seguro agrario que abarque de forma integral todos los daños posibles en frutales, huerta y viñedo, incluyendo daños por heladas o falta de cuajado, y que dicho seguro, además de ser viable técnicamente, tiene que ser asequible desde un punto de vista económico”.
ASAJA, que entre los servicios que presta al sector se encuentra el de la suscripción de pólizas de seguros agrícolas y ganaderos, recuerda a los fruticultores que disponen de plazo para realizar el seguro hasta el 30 de mayo, aunque la organización agraria aconseja suscribirlo cuanto antes para disponer de las coberturas, ya que el precio es el mismo. La subvención de la Junta será con carácter retroactivo para las pólizas tramitadas en esta campaña.