PREMIOS MUJER 2024

La Junta presenta una oferta por las casas de Ciñera que el plan liquidador de La Vasco sacó a la venta

Pretende adquirirlas y revenderlas a sus moradores a mitad de precio

La Junta de Castilla y León anunció en la tarde noche de este lunes que tiene intención de hacerse cargo del lote de más de 130 viviendas y otros inmuebles que el plan liquidador de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa ha puesto a la venta en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón. La administración autonómica ya ha presentado una oferta formal cuyo importe superaría el del fondo de inversión que se pensaba podría hacerse con el conjunto de las viviendas.

Así lo anunciaron responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con el director general de Vivienda a la cabeza, Ángel Marinero, durante la reunión mantenida en el pueblo con la presencia de un centenar largo de personas. En el encuentro se explicó que la intención de la Junta, que además de las viviendas adquirirá otros edificios del pueblo como el consultorio médico, el cine o el economato, es que las familias que han vivido durante décadas en esas casas, cedidas a sus trabajadores por la empresa minera ahora en liquidación puedan permanecer en ellas a un precio razonable.

Según las explicaciones dadas por los responsables de fomento a los afectados, después de adquirir los inmuebles, la Junta se los vendería a un precio que ronda el 50 por ciento del valor que se le ha otorgado en el plan liquidador, que sitúa el coste de cada una de las viviendas entre os 15.000 y los 22.000 en la mayoría de los casos. Además de ofrecer a los residentes la posibilidad de comprar las que hasta ahora han sido sus casas también se les plantearían otras opciones, como el alquiler con derecho a compra o un alquiler social.

La intención de la Junta, según expusieron a los presentes los representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es que ninguno de los vecinos tenga que verse obligado a dejar su residencia actual como consecuencia de la ejecución del plan liquidador de La Vasco. La noticia fue recibida con alivio por los asistentes a la cita que hoy mismo deberán comenzar a formalizar su deseo de hacerse con las casas en un listado que preparará la plataforma recientemente constituída en el pueblo y que trasladará a la Consejería el registro definitivo de las solicitudes de compra o alquiler.