PREMIOS MUJER 2024

La Junta premia el trabajo de prevención de riesgos laborales de alumnos del Gil y Carrasco

Los estudiantes del instituto ponferradino han sido premiados en la categoría correspondiente a la elaboración del Cartel Promocional

EBD La Consejería de Economía y Empleo ha fallado la undécima edición del concurso escolar de trabajos relacionados con la prevención de riesgos laborales realizados por alumnos de centros educativos no universitarios de la Comunidad. La participación de 2014 ha sido la más alta de todas las ediciones. Se han presentado un total de 406 trabajos de distintos centros educativos de la Comunidad, lo que pone de manifiesto la progresiva sensibilización que existe entre los más jóvenes de la Comunidad en la prevención y seguridad en el trabajo.

El certamen cuenta con premios para cuatro categorías: la primera para alumnos matriculados en 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria; la segunda abarca alumnos matriculados en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, en Bachillerato, en Formación Profesional básica y en el segundo año de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI); la tercera categoría corresponde a alumnos matriculados en Formación Profesional de grado medio y superior y enseñanzas especializadas; y la cuarta y última es la que establece la creación de un cartel promocional en el que pueden participar alumnos de Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior.

Premiados

El pasado 26 de noviembre la comisión de valoración de estos premios se reunió y valoró los trabajos, resultando elegidos los siguientes centros educativos en cada una de las categorías: en la primera categoría ha resultado ganador el C.E.I.P. Miguel de Cervantes, de Valladolid, por el trabajo multimedia ‘El equipo VA’; la segunda categoría ha correspondido al I.E.S. Pintor Luis Sáez de Burgos, por el trabajo en formato de cartel ‘La pieza clave eres tú’; en la tercera categoría han ganado alumnos del Centro Educativo Círculo Católico, de Burgos, por el trabajo en formato de cuento ‘Riesgos en el antiguo Egipto’; por último, la cuarta categoría, correspondiente a la elaboración del Cartel Promocional, ha correspondido a los alumnos del I.E.S. Gil y Carrasco de Ponferrada, por el trabajo ‘Cada pieza cuenta’.

El premio consiste en una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y en un ordenador portátil para el centro donde se ha realizado. La entrega de estos premios se realiza en los propios centros galardonados.

Esta iniciativa desarrollada por la Consejería de Economía y Empleo tiene como objetivo conseguir una cultura preventiva eficaz en la sociedad, de forma que los más jóvenes adquieran comportamiento seguros desde la edad escolar. Este principio está recogido en el Acuerdo para la prevención de Riesgos laborales, incluido en la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012-2015, Con este fin, en estos últimos años se ha intensificado la actuación por parte de la Junta de Castilla y León dirigida a los estudiantes en las distintas etapas educativas.

‘Escuela de Prevención’

En este sentido cabe destacar el proyecto ‘Escuela de Prevención’, que reúne una serie de iniciativas de promoción de la prevención dirigidas a los escolares de la Comunidad y al conjunto de la sociedad en la que viven. Dentro de este proyecto se desarrollan actuaciones concretas como son el ‘Aula de Prevención’, un espacio físico destinado a programar visitas de escolares de la Comunidad, que está concebido para que los escolares se inicien en la detección de riesgos para la seguridad y la salud tanto en casa como en los trabajos. Está ubicada en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, en León.

Además se desarrollan tres campañas de formación y difusión de la seguridad y la salud laboral, entre las que se encuentra la denominada ‘¡A salvo!’ que está dirigida a los alumnos de los tres ciclos de Educación Primaria, teniendo como tema central la prevención de riesgos laborales. Su eje gira en torno a cinco bloques de contenidos: identificación y prevención de riesgos, equipos de protección individual (EPIs), Señales, 112 y plan de emergencia y Primeros auxilios. Otra de estas campañas es ‘¡Sin crash!’ que consiste en un conjunto de juegos educativos dirigidos a los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria que promocionan los valores de la prevención de riesgos laborales. La última actuación que se dirige a los más jóvenes es la ‘Campaña Ergonomía en la Escuela’ cuyo objetivo es promover la adquisición de hábitos posturales saludables centrados en la ergonomía escolar.