PREMIOS MUJER 2024

La Junta pone al Itacyl a elaborar kits de detección de covid-19

En varias ocasiones se han producido situaciones de desabastecimiento de materiales debido a la alta demanda mundial
Material para realizar el test del coronavirus / Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó hoy la encomienda de la Gerencia de Regional de Salud (Sacyl) para que el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) pueda preparar el kit (tubo con hisopo y medio de transporte) para la toma de muestras oro o naso faríngeas para el análisis y detección del virus covid-19. De esta manera, se podrán realizar un mayor número de pruebas de detección del coronavirus en el menor tiempo posible.

Así, este centro dependiente de la Junta elaborará el medio líquido requerido para los hisopos utilizados para tomar las muestras en los pacientes con sospecha de virus covid-19. Esas muestras, posteriormente, serán analizadas en los laboratorios de microbiología. Esta entidad se encargará del montaje de los hisopos en el medio estéril dentro de tubos individuales para poder realizar la toma de muestras de forma adecuada, ya que en varias ocasiones se han producido situaciones de desabastecimiento de estos kits debido a la alta demanda mundial.

El Itacyl -que ya colabora con Sacyl mediante el convenio de colaboración establecido también con la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos para la realización de PCR- cuenta con los laboratorios, medios humanos y tecnológicos necesarios para el desarrollo de todas las acciones aprobadas hoy. Por lo tanto, también puede cooperar con estas nuevas aportaciones con las instituciones públicas de la comunidad para la realización de pruebas de detección precoz y diagnóstico del coronavirus. Todo ello con el objetivo de multiplicar la capacidad de diagnóstico de la Gerencia Regional de Salud.

La resolución de la Consejería de Sanidad apunta que la situación de emergencia sanitaria ante el rápido incremento de los casos de enfermedad covid-19 que se ha producido en las nueve provincias exige que la realización de pruebas diagnósticas se lleve a cabo con la mayor celeridad posible para identificar, aislar y tratar rápidamente a los pacientes infectados, así como limitar la trasmisión del virus entre la población.

En cuanto a la financiación, el texto señala el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León correrá con los gastos del personal asignado así como los gastos de agua, electricidad, mantenimiento regular de instalaciones y equipos y todos los gastos generales de los laboratorios relacionados con la elaboración del medio líquido de preservación de las muestras mediante hisopo para el análisis de detección del virus covid-19, su almacenaje a cuatro grados de temperatura constante en tubos de muestras individuales y preparación de los kits de pruebas de diagnóstico.

Por su parte, la Gerencia Regional de Salud afrontará los gastos derivados de la provisión de los productos y materiales para la elaboración del medio líquido de las muestras, los tubos de muestras y los hisopos necesarios para preparación de kits de pruebas de diagnostico de detección del virus covid, mediante la técnica PCR.

Este nuevo acuerdo establecido entre Sacyl e Itacyl estará en vigor durante seis meses desde su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Este plazo puede ser prorrogable de forma sucesiva y automática por iguales períodos de tiempo, si no hay oposición por parte de ninguna de las partes implicadas.