La Junta movilizó el pasado año 2016 en la provincia leonesa más de 362.000 metros cúbicos de madera valorados en 4,5 millones; cantidad que corresponde a los aprovechamientos de madera que se llevan a cabo en los montes gestionados por la consejería de Fomento y Medio Ambiente bajo el Plan de Movilización de los Recursos Forestales.
La mayor parte de la madera movilizada es de pino pero también de chopo y roble. Del total de ingresos que se obtienen, la mitad repercute en las entidades locales, juntas vecinales o ayuntamientos propietarios de los montes, un 45 por ciento se invierte en mejoras de los propios montes y el cinco por ciento restante es para la administración autonómica.
Los aprovechamientos de madera tienen una gran importancia tanto por el volumen de producto que se pone en el mercado como por el volumen de ingresos generados. Gracias a ello, se favorece el desarrollo económico de la provincia y se genera empleo tanto en los montes como en la industria de primera y segunda transformación, subrayan desde la Junta.
Para la venta de la madera se llevan a cabo desde la Delegación Territorial de la Junta en León dos subastas públicas al año, con lotes cuya venta se realiza desde la propia Delegación o desde las entidades locales bajo oferta pública. En el caso de la madera de chopo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente únicamente gestiona las choperas de riberas estimadas, de las que se saca una subasta en años alternos. Para 2016 las previsiones de madera a movilizar en León ascienden a 147.884,14 metros cúbicos, valorados en más de dos millones de euros. Está previsto que en próximos días se publique el anuncio correspondiente a la primera subasta pública para este año.