PREMIOS MUJER 2024

La Junta invierte 460.000 euros en el castillo de Cornatel y en la iglesia de Santa María de Vizbayo

Las intervenciones pretenden poner en valor el patrimonio asociado a Las Médulas y a la Tebaida Berciana
Castillo de Cornatel
Castillo de Cornatel. / QUINITO

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, visitaron este martes las obras de la iglesia de Santa María de Vizbayo, en la localidad de Otero, donde la Junta invirtió 130.000 euros para mejorar el entorno del templo y solucionar sus problemas constructivos. Tras su visita a la iglesia, Fernández se desplazó al castillo de Cornatel, situado en la localidad de Villavieja, que cuenta con una inversión de 330.000 euros para restaurar la casa colgante.

En el primero de los enclaves, las diversas intervenciones realizadas en el pasado siglo habían alterado la configuración del templo y deteriorado la imagen del conjunto. Las actuaciones consistieron en la eliminación de un muro en el interior de la parcela y la modificación del vallado exterior de la finca en la que se encuentra el monumento para favorecer la visibilidad del edificio románico desde el entorno

Este templo románico, declarado Monumento Histórico en 1982, tiene sus orígenes en el siglo XI y forma parte del proyecto de I+D+i que la Consejería de Cultura y Turismo tiene en marcha, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y el Obispado de Astorga, para documentar y monitorizar el patrimonio cultural de la Tebaida Berciana.

Castillo de Cornatel

Posteriormente, el viceconsejero visitó las obras del castillo de Cornatel junto al presidente de la asociación de amigos de la fortaleza, Daniel Fernández. Desde 2004, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León promueve actuaciones en este enclave para permitir a las visitas acceder a la torre y a la casa palacial. Ahora, la Junta acomete la restauración de la casa colgante que actuará de mirador sobre la zona.

Se trata de una de las construcciones defensivas más interesantes del Bierzo, cuya génesis está ligada íntimamente a la del castillo de Ponferrada, ya que es la familia Alvarez Osorio la promotora de ambas fortificaciones. A sus características estrictamente asociadas a la defensa, como la configuración de las torres defensivas, se añade la incorporación de las estancias a las que el conde de Lemos se retiró con su familia hasta su muerte, en 1483. Uno de los elementos más destacados de esta ocupación doméstica es precisamente la denominada casa colgante.

Las Médulas

Por último, el viceconsejero finalizó su visita por la comarca en Las Médulas, donde presenció las obras llevadas a cabo a lo largo de este año en dos importantes enclaves de este espacio cultural, como el mirador de Orellán y el castro de la Peña del Hombre, en Paradela de Muces. En el primer caso, la Fundación Las Médulas ejecutó obras de conservación, mantenimiento y mejora de las condiciones de seguridad

En el caso del castro, las obras de protección y adaptación del entorno buscan adecuar el yacimiento para la visita de público, con la construcción de un pequeño aparcamiento y un área de información. Está previsto que la intervención finalice el próximo mes de febrero. Todas estas iniciativas suponen una inversión de más de 80.000 euros en el paraje.