El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, ha visitado este jueves Ponferrada para explicar a todos los alcaldes del Bierzo como funcionarán las unidades básicas, elemento clave del nuevo modelo de Ordenación del Territorio de Castilla y León y que todavía se encuentra en periodo de alegaciones. Allí González recordó que hasta ahora la única que ha cedido competencias al Consejo Comarcal es la Junta y que el administración comarcal debería dirigirse a los Ayuntamientos para que sean estos quienes trasvasen competencias que actualmente se derivan a las Mancomunidades.
De este modo, aunque el director de Ordenación del Territorio reconoce las expectativas competenciales del Consejo como “legítimas”, señala que el trasvase ahora “no toca de arriba abajo, sino de abajo arriba” e insta al Consejo a reunirse con los Ayuntamientos. González insitió en que la Junta siempre ha impulsado la institución, “de hecho fuimos los que incentivamos la creación de las cortes comarcales, hemos sido los que de forma permanente hemos colaborado de forma económica con la entidad, hemos trasladado bastantes competencias al Consejo desde la Junta y en esa línea seguiremos colaborando”, señaló Martinez. Alguna de las competencias cedidas recuerda que son en materia de drogodependencia, menores, medio ambiente o turismo.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, aseguró que hay ayuntamientos proclives a ceder servicios, “aquellos que para ellos son deficitarios” y que hay otros que les suponen fuente de ingresos por lo que no apoyan la cesión de competencias. “Lo que pretendemos es que el Bierzo pudiera ser una gran mancomunidad de servicios y tener ese hecho diferencial como la única comarca reconocida en Castilla y León, y luego, posteriormente, habrá que ver cómo hacemos el encaje en las mancomunidades para que pueda ser el Consejo el que las gestione delegando algún tipo de competencia”, subrayó. Pero recuerda que no cesarán en luchar porque la competencias se cedan tanto de las administraciones superiores como inferiores.
Un nuevo modelo
V. Silván El director de Ordenación del Territorio y Administración Local trasladó a los alcaldes bercianos cómo es el nuevo modelo ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León. Así, destacó que es fruto de un amplio consenso político y participación ciudadana y de todos los representantes locales y que, tras la aprobación de la Ley de Ordenación y Servicios en 2013 y el desarrollo de las áreas funcionales estables -en el Bierzo, la de Ponferrada y los municipios de su alfoz-, ahora queda el tercer paso con el establecimiento de las unidades básicas.
Estas unidades servirán a la Junta para la prestación de los servicios autonómicos y subsanar las diferentes zonificaciones establecidas en el mismo territorio en el momento en el que recibieron competencias como fueron las de servicios sociales, agricultura, educación y sanidad. “Nos encontramos una serie de zonificaciones del propio gobierno autonómico que no son plenamente coincidentes”, aclaró González.
De esta manera, las unidades básicas de ordenación y servicios valdrán a todos y cada uno de los departamentos de la Junta para poder acomodar esos servicios y garantizar su cercanía y calidad. Asimismo, ofrece a las entidades locales la posibilidad de prestar una serie de servicios a través de mancomunidades de interés general con la unión de entre una y cinco unidades básicas.
En este momento su diseño está en fase de participación ciudadana a través del portal ‘Gobierno Abierto’ hasta el 31 de diciembre para presentar alegaciones, después se dará traslado a la Diputación provincial para su informe en febrero y se oirá a los ayuntamientos a través de notificación individualizada, para que sea publicada nuevamente en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y se puedan realizar las últimas alegaciones antes de pasar por las Cortes, donde debe ser aprobada por dos tercios de la cámara.