EBD / Ical 2015 será el año de arranque del nuevo Plan PAHIS del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que buscará como nunca la “implicación de la ciudadanía en el patrimonio” y poner en valor su “potencial como recurso económico”. El renovado plan PAHIS, que incluirá un total de 137 acciones, estará “profundamente participado”, ya que además de tener en cuenta las aportaciones de la Comisión Permanente, para su elaboración el Ejecutivo autonómico ha valorado las sugerencias y recomendaciones de la Asociación de Entidades del Patrimonio Cultural (AEPC), creada hace meos de un año en la Comunidad, y de los grupos políticos representados en el Parlamento autonómico.
De los datos que se van conociendo del nuevo plan, cuyo borrador ya está disponible online, en la web de la Junta, llama la atención la inclusión en el mismo de la segunda fase de la recuperación del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce. Aunque todavía no hay datos del presupuesto general de esta actuación y de sus pormenores, la noticia viene a cumplir lo señalado por el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, el pasado mes de octubre, en el sentido de que la Consejería de Cultura buscaría la manera de proseguir con la restauración del inmueble histórico.
Saiz realizaba estas declaraciones tras la inspección a las obras de a primera fase, con una inversión total de 60.000 euros, uno de los proyectos pioneros que se encuadró en el ‘Programa 1×1′ puesto en marcha esta legislatura por la Consejería de Cultura y Turismo, que supuso la implicación de agentes sociales -en este caso el Ayuntamiento de Vega de Vacarce, Promonumenta y la empresa Valcarce- para sacar adelante estas actuaciones en el patrimonio.
Colaboración pública-privada
Y es que ésta es la filosofía que también presidirá el plan PAHIS, en el que ahora se integra el ‘Programa 1 x 1’: La recuperación, mantenimiento y uso de los bienes culturales por parte de la Junta debe contar con el apoyo decidido de sus propietarios y de otros agentes sociales, tanto a nivel económico como de gestión.
En suma, lo que se pretende es impulsar instrumentos de participación que permitan ofrecer a las empresas un nuevo modo de comprometerse con el territorio al que están vinculadas y que posibiliten a las administraciones la colaboración basada en el entendimiento compartido de la corresponsabilidad con otros agentes.
“Se prevé el impulso de una agrupación que, a modo de Clúster, concentre a todas las entidades que contribuyen a la cadena de valor en el ámbito del Patrimonio y que integre a empresas, instituciones y demás agentes vinculados, de modo que se conforme un polo de conocimiento especializado que aporte ventajas competitivas y potencie el sector”, se explica en el borrador del PAHIS.
El plan pretende, además, “impulsar la colaboración público-privada en la gestión del Patrimonio, superando el actual concepto de mecenazgo para buscar una alianza estratégica con el sector privado, de manera que la citada cooperación afiance la inserción del Patrimonio Cultural en la cadena productiva”.
Historia del castillo
El castillo de Sarracín se levantó en el siglo XIV por a la familia García Rodríguez de Valcarce. Un linaje de gran importancia, ejemplo de la nobleza ‘magnaticia’ en el Bierzo, que desde el siglo XIII desempeñó una notable influencia en el entorno de los pueblos de Friera, Ambasmestas, Valcarce, Aguilar y hasta Toral de los Vados -según recoge el estudio de la investigadora María del Carmen Gómez Bajo-, así como su vinculación al monasterio de Santa María de Carracedo y, en menor medida, con el de San Francisco de Villafranca.
La propiedad de la fortaleza pasó después a manos del Conde de Lemos, siendo entonces atacado por el movimiento ‘Hermandino’ en la segunda mitad del siglo XV. La fortaleza resistió la ofensiva, pero después, tras luchas sucesorias por la posesión del condado de Lemos, terminó incorporándose al marquesado de Villafranca, al que perteneció durante varios siglos hasta que sus herederos, los marqueses de Peñarramiro, lo donaron al estado en 1973. Finalmente el Estado lo cedió al Ayuntamiento de Vega de Valcarce, su propietario actual.
Proyecto Genadii
El proyecto Genadii, un programa de intervención en Peñalba de Santiago y de desarrollo territorial del Valle del Oza a partir de sus recursos culturales y naturales, pasa también a integrarse en el Plan PHAIS, en concreto en la línea de sistemas territoriales de Patrimonio.
El nuevo programa va a tener muy en cuenta los objetivos de interdisciplinariedad y desarrollo social contenidos en la Estrategia Europea Horizon 20/20, de cara a posibilitar las mejores vías de financiación añadida.