PREMIOS MUJER 2024

La Junta estudia la muerte del fallecido cuya familia acusa de negligencia al Hospital El Bierzo

La familia denuncia que el lunes fuera devuelto a casa desde Urgencias a pesar de haberse rotos varias costillas, tras una caída en el jardín. que le habría provocado un edema fatal en el pulmón
Hospital del Bierzo. / César Sánchez

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está analizando el proceso de diagnóstico realizado al varón de 74 años, vecino de San Pedro de Trones, fallecido el pasado viernes en el Hospital del Bierzo. La familia del hombre atribuye el fatal desenlace a una presunta negligencia médica, después de que el lunes fuera devuelto a casa desde Urgencias del Hospital del Bierzo.

El hombre fue ingresado tras sufrir una caída en el jardín de su casa, a consecuencia la que se habría fracturado varias costillas. Según sus familiares, en el Hospital le hicieron una radiografía, le aplicaron dos inyecciones y le administraron medicamentos con los que lo enviaron de nuevo a casa. Dos días después, tuvo que reingresar en Urgencias debido a los dolores y dificultades para respirar que padecía. Tras someterlo a nuevas pruebas en la que se detectó que tenía varias costillas rotas y dificultades respiratorias fue ingresado en la Unidad e Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció el viernes. La autopsia ha revelado que el fallecido tenía diez costillas rotas, seis de ellas por dos partes, y un edema en el pulmón izquierdo, “muy congestivo, con puntos hemorrágicos”, coincidentes con las costillas quinta y sexta, según detalló la hija a Radio Bierzo, por lo que han decidido poner el caso en manos de abogados para demandar por negligencia médica al Hospital del Bierzo.

Ahora la Junta estudia el caso, según señaló este martes el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, a preguntas de los periodistas. El consejero mostró, según la agencia Efe, su total confianza en el personal del hospital berciano aunque ha reconocido que ante los millones de atenciones urgentes que cada año se llevan a cabo en Castilla y León, “desde luego en algunos casos se producen consecuencias, problemas e incluso en algunos casos errores. No podemos descartarlo”.