PREMIOS MUJER 2024

La Junta estará “vigilante” ante el desmantelamiento de la central térmica de Anllares

Suárez-Quiñones cree que es “de justicia” una adecuada transición en las zonas que abandonan la actividad minera
Central térmica de Anllares. / EBD

“Una adecuada transición y que se tenga en cuenta que hay comarcas que históricamente lo han dado todo a las empresas que explotaron los recursos naturales de la zona”. Es lo que reclamó hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para la zonas que pierden su actividad minera. Para Suárez-Quiñones, “la mínima justicia y equidad es que el abandono de esas industrias tenga en cuenta cómo quedan esos territorios y en eso tenemos que estar todos implicados y las empresas también”.

Así lo señaló durante su visita hoy a Priaranza del Bierzo, donde -preguntado al respecto- se refirió al próximo desmantelamiento de la central térmica de Anllares, situada en el municipio de Páramo del Sil (León), para cuyo proyecto de desmontaje se considera que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

El consejero afirmó que la Junta, respecto a ese proceso, estará “vigilante para que todo sea con absoluta regularidad y control” y lamentó que las infraestructuras asociadas al carbón “vean su fin porque la Junta lucha desde hacer tiempo por su mantenimiento” aunque añadió que “es cierto que la normativa europea y las tendencia del nuevo Gobierno no van por ese camino”. No obstante, dijo, la apuesta de la Administración autonómica es luchar por mantener el carbón “hasta el máximo posible”.