La vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz, Rosa Valdeón, confió este jueves en que se concrete en los términos previstos el preacuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea sobre un nuevo incentivo a la producción de carbón autóctono, y señaló que en este momento no tienen información oficial sobre la respuesta dada por Industria a los sindicatos mineros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Valdeón se escudó en la falta de información oficial, en este momento, para valorar las declaraciones de los sindicatos mineros tras su reunión de ayer con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Según UGT y CCOO, no habrá más ayudas al sector que la anunciada y, además, se tendrán que devolver las concedidas desde 2011.
La vicepresidenta, tras señalar que “supone” que la Consejería de Economía y Hacienda se habrá dirigido al Ministerio para pedir información, se remitió al preacuerdo, que se valoró con satisfacción por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como una vía de salvación para el sector.
En caso de que el mismo no se materialice, ya que contiene que las empresas no tendrán que devolver las ayudas, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el pasado viernes, no habrá la satisfacción expresada, indicó Valdeón, que se refirió al “sufrimiento” por el Ejecutivo de la Comunidad ante la posición y retraso del Gobierno en atender las demandas del sector.
Los sindicatos CCOO y UGT, ayer, y hoy Carbunión se reúnen con el secretario de Estado de Energía para conocer los términos del nuevo incentivo al carbón, anunciado por Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa del último Consejo de Ministros.