PREMIOS MUJER 2024

La Junta ejecuta obras de concentración parcelaria en Noceda-Quintana de Fuseros y Carracedelo-Villapalos

Para crear explotaciones agrarias de dimensiones adecuadas de acuerdo con las características y posibilidades de la zona objeto de concentración

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, está ejecutando las obras en las zonas de concentración parcelaria de varios puntos de la provincia de León, consistentes fundamentalmente en la ejecución de la red de caminos, cunetas y desagües, además de restauración del medio natural, con el fin de mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas y mejorar su rentabilidad.

En concreto, en estas materias se está trabajando en Alcoba de la Ribera, Sorribos de Alba, Villamanín de la Tercia, Pajares de los Oteros, Noceda-Quintana de Fuseros y Carracedelo-Villadepalos. En los procesos de concentración parcelaria se reordena la estructura de la propiedad para crear explotaciones más rentables, adjudicando a cada propietario el menor número posible de fincas de reemplazo y tratando de adjudicar de forma contigua las fincas integradas en una misma explotación.

Se consigue así crear explotaciones agrarias de dimensiones adecuadas de acuerdo con las características y posibilidades de la zona objeto de concentración. Asimismo, se realizan las obras necesarias para el aprovechamiento racional de las explotaciones resultantes, se establecen medidas de protección y preservación del paisaje y del medio ambiente y, finalmente, se procede a la entrega a los propietarios de las fincas de reemplazo de los nuevos títulos de propiedad.

También están en ejecución las obras de infraestructura en zonas de concentración parcelaria asociadas a procesos de modernización de regadío. Estas zonas corresponden a los sectores III y IV de la margen izquierda del Porma y diferentes demarcaciones del Páramo Bajo y del Canal del Páramo Alto. En estas zonas, la concentración parcelaria supone un instrumento eficaz para mejorar la planificación de las redes de riego, optimizando las infraestructuras de regadío y abaratando las inversiones necesarias.