PREMIOS MUJER 2024

La Junta y Ecoembes promueven el reciclaje con la entrega de bolsas para separar residuos

La capital berciana genera el 15 por ciento de los residuos de la provincia de León
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo (C), durante la presentación de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Ecoembes. / C. Sánchez

La Junta y la empresa Ecoembes pusieron hoy en marcha una campaña informativa y de concienciación para promover el reciclaje de residuos en Ponferrada, con la presencia de seis personas que reparten bolsas a los viandantes para separar el cartón y los envases. El autobús de la iniciativa itinerante, que tiene lugar en 17 municipios de las provincias de León y Ávila, estará instalado a las puertas del centro comercial El Rosal hasta el próximo viernes, en horario de mañana y tarde.

En ese sentido, el expositor de la campaña ofrece información sobre el reciclaje a través de diversos videos explicativos. “Recordatorios de este tipo no vienen mal”, señaló el concejal de Medio Ambiente de Ponferrada, Roberto Mendo, que reconoció que el separado de envases es “el punto un poco más débil” ya que, según explicó, “suele llevar a equívocos”.

Al respecto, el edil recordó que Ponferrada genera un total de 25.000 toneladas de residuos al año, lo que representa el 15 por ciento de los residuos que se generan en toda la provincia. En ese sentido, Mendo destacó que, a falta de computar el mes de diciembre, la capital berciana se sitúa por debajo de la media española en cuanto a la generación de residuos.

En lo referente al reciclaje, el concejal de Medio Ambiente subrayó que “Ponferrada está por encima de la media que marcan los parámetros europeos”, que estipulan que la mitad de los residuos deben reciclarse antes del año 2020. Para el edil, esos resultados son “bastante satisfactorios” aunque apuntó que “siempre son mejorables”.

Al respecto, Mendo recordó que, de los 35 kilos de cartón generados al año por cada ponferradino, se reciclan aproximadamente 20 kilogramos. En cuanto al vidrio, se generan 15 kilos por habitante y año y se reciclan 11, mientras que en lo referente a los envases, cada habitante genera 11 kilos al año, de los cuales se reciclan siete en algunos de los 750 contenedores de reciclaje instalados en la ciudad.