La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha resaltado la labor “esencial” que llevan a cabo las 52 Secciones Agrarias Comarcales (SAC) distribuidas por toda la región, que suman un total de 103 oficinas y cuentan con más de 750 empleados públicos, incluyendo ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros agrícolas y administrativos, enfocados en ofrecer atención directa a agricultores, ganaderos y, en general, a la población rural.
Como muestra de este servicio, González Corral visitó la Sección Agraria Comarcal de Villadiego, en Burgos, destacando su rol de acercar la Administración a los ciudadanos, ya que estas oficinas también funcionan como registros públicos oficiales.
Las Secciones Agrarias Comarcales son los puntos de contacto entre la Junta y los profesionales del campo, proporcionando asistencia diaria en la gestión y trámites relacionados con las explotaciones agrarias.
En total, las 52 SAC en Castilla y León abarcan 103 oficinas, incluyendo Unidades de Desarrollo Agrario (UDA) y Unidades Veterinarias (UD). En la provincia de Burgos, existen 9 SAC y 15 oficinas. En la de Villadiego, 9 empleados públicos atendieron el año pasado a 1.550 personas, gestionaron más de 1.300 expedientes de la PAC y tramitaron más de 800 guías de movimiento de ganado.
La consejera subrayó que estos centros ofrecen un servicio cercano y profesional, siendo el primer recurso de agricultores y ganaderos para resolver dudas y realizar trámites como inscripciones, vacunaciones, solicitudes de ayudas, transporte de animales o la gestión de inspecciones en el campo.