PREMIOS MUJER 2024

La Junta dispone de 103 oficinas en el medio rural para ofrecer una atención directa a agricultores y ganaderos

Se trata de acercar la Administración a los ciudadanos, ya que también funcionan como registros públicos oficiales
María González Corral

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha resaltado la labor “esencial” que llevan a cabo las 52 Secciones Agrarias Comarcales (SAC) distribuidas por toda la región, que suman un total de 103 oficinas y cuentan con más de 750 empleados públicos, incluyendo ingenieros agrónomos, veterinarios, ingenieros agrícolas y administrativos, enfocados en ofrecer atención directa a agricultores, ganaderos y, en general, a la población rural.

Como muestra de este servicio, González Corral visitó la Sección Agraria Comarcal de Villadiego, en Burgos, destacando su rol de acercar la Administración a los ciudadanos, ya que estas oficinas también funcionan como registros públicos oficiales.

Las Secciones Agrarias Comarcales son los puntos de contacto entre la Junta y los profesionales del campo, proporcionando asistencia diaria en la gestión y trámites relacionados con las explotaciones agrarias.

En total, las 52 SAC en Castilla y León abarcan 103 oficinas, incluyendo Unidades de Desarrollo Agrario (UDA) y Unidades Veterinarias (UD). En la provincia de Burgos, existen 9 SAC y 15 oficinas. En la de Villadiego, 9 empleados públicos atendieron el año pasado a 1.550 personas, gestionaron más de 1.300 expedientes de la PAC y tramitaron más de 800 guías de movimiento de ganado.

La consejera subrayó que estos centros ofrecen un servicio cercano y profesional, siendo el primer recurso de agricultores y ganaderos para resolver dudas y realizar trámites como inscripciones, vacunaciones, solicitudes de ayudas, transporte de animales o la gestión de inspecciones en el campo.

Grupo de trabajo PAC 2027

Una de las principales funciones de estas oficinas es la gestión de la PAC, donde se tramitan ayudas y se controlan las solicitudes. En 2024 se registraron 63.018 solicitudes. La consejera ha mencionado la preocupación por la burocracia excesiva en la PAC y la propuesta enviada al Ministerio para simplificarla. Además, cuando se conozca la propuesta del futuro marco de la PAC, se creará un grupo de trabajo con las OPAS para definir la visión de Castilla y León para la PAC post-2027, priorizando la agricultura profesional y reduciendo la carga burocrática.

Éxito en la gestión de la PAC

La Consejería ha gestionado eficientemente los fondos de la PAC en 2024, pagando 785 millones en ayudas directas en solo dos meses, alcanzando el mayor nivel de ejecución a nivel nacional. Este éxito ha sido posible gracias al trabajo de los técnicos en las SAC, quienes han facilitado la tramitación y resolución de incidencias. Además, la gestión de la PAC ha mejorado, adaptándose a nuevas tecnologías.

Finalmente, la consejera visitó la cooperativa Padre Flórez en Villadiego, dedicada a cultivos de cereales, oleaginosas y leguminosas, con 125 socios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *