PREMIOS MUJER 2024

La Junta digitaliza y simplifica los trámites en materia de recursos minerales

La puesta en marcha este viernes de la Estrategia en Castilla y León permite la participación social a través del portal de Gobierno Abierto del Ejecutivo

La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ha puesto este viernes a disposición de los ciudadanos la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León con el fin de poner en valor el “rico” patrimonio geominero con el que cuenta la Comunidad. El objetivo se centra en favorecer el incremento de explotaciones para así generar más actividad y empleo en la Comunidad, en especial en las zonas rurales. Para ello, el Ejecutivo autonómico ha decidido digitalizar y recurrir a las nuevas tecnologías para hacer los procedimientos “más ágiles”.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, recordó que lo que se quiere es aprovechar el “subsuelo tan rico” con el que cuenta Castilla y León, donde no solo hay mucha superficie, sino que también se tiene “un rico patrimonio minero” que no solo pasa por el carbón, sino que va desde aguas mineromedicinales, pasando por la pizarra, la piedra ornamental hasta otros recursos considerados cítricos como el wolframio, el uranio o la magnesita.

En total, se estima que hay más de 460 explotaciones que generan un volumen de negocio de 360 millones y dan trabajo a unas 4.000 personas en Castilla y León. De ahí la importancia de esta estrategia que tiene más de 30 medidas, algunas de las cuales van dirigidas a la simplificación administrativa al tratarse de trámites que son “muy complicados” porque “tienen que guardar un equilibrio entre la actividad minera y la sostenibilidad”.

La Dirección General de Energía y Minas mejorará la accesibilidad a los fondos documentales geológico-mineros y a otros contenidos de la página web de la Junta para facilitar la gestión y búsqueda de proyectos; intensificará la participación en programas de cooperación europeos para captar fondos, y promoverá la celebración de un congreso general de minería con carácter periódico al menos cada tres años para movilizar la generación de actividad en torno al sector.

Desde el punto de vista normativo, se plantea la redacción de un decreto de minería que desarrolle “con más claridad” y refuerce la seguridad jurídica de ciertos trámites administrativos inherentes a cualquier iniciativa extractiva, como los otorgamientos, suspensiones temporales, prórrogas, concentraciones de trabajos, caducidades y concursos.

En el ámbito medioambiental, las consejerías de Economía y Hacienda y de Fomento y Medio Ambiente promoverán un nuevo decreto sobre restauración de espacios naturales afectados por actividades mineras para actualizar los procedimientos administrativos de acuerdo con la normativa básica. Asimismo, se elaborará conjuntamente un plan de regularización de las garantías financieras, con el propósito de minimizar el impacto que sobre las arcas públicas puedan tener situaciones de cierres prematuros o no planificados de entidades explotadoras.

Estructuras catalogadas

La Junta ordenará en un catálogo las estructuras mineras abandonadas en balsas, escombreras, explotaciones subterráneas, a cielo abierto y mixtas con una doble intencionalidad que es determinar cuáles pueden ser reutilizadas como áreas de depósitos naturales de excavación y las que corren riesgo de ocasionar afecciones al paisaje o a la seguridad de personas y bienes.

El segundo eje de la estrategia, basada en la vigilancia y control, incide en actualizar protocolos y guías de inspección, reforzar las acciones en prevención de riesgos, en particular a través de la colaboración con el Instituto Nacional de Silicosis, y mantener las subvenciones a pymes y autónomos en materia de seguridad y salud laboral. En este capítulo, merece una mención especial la apuesta por el uso de drones en la supervisión de proyectos a cielo abierto, medida que da continuidad a la experiencia piloto sobre asistencia técnica llevada a cabo a partir de la colaboración entre la Consejería de Economía y Hacienda y la Universidad de León (ULE) iniciada en 2015.

La Valorización Económica del patrimonio geológico y minero de Castilla y León constituye el tercer eje de la estrategia, que contempla tanto el apoyo a las cuencas carboníferas, en sintonía con el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, como iniciativas de puesta en valor de los centros de interpretación existentes para realzar la importancia de estos recursos desde una óptica económica, educativa, turística y cultural. Junto a ello, se articulan apoyos a la investigación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el ámbito minero a través de la Lanzadera Financiera, en particular para los proyectos vinculados a las materias primas consideradas críticas por la Unión Europea, que pueden dar lugar a nuevos nichos de negocio en Castilla y León.

En lo que a eficacia administrativa se refiere, incluye el compromiso de habilitar una plataforma que permita a los empresarios la presentación y tramitación telemática del Plan de Labores, un documento imprescindible para efectuar un seguimiento de los proyectos de explotación e investigación, lo que agilizará los procedimientos y ahorrará tiempo y papel. Este paso se acompañará de mejoras en la sede electrónica, de manera que promotores y particulares tengan toda la información de utilidad al alcance de la mano.

El último apartado del documento proyecta medidas de formación y de difusión. En el primer concepto se incluyen actividades para los funcionarios de la administración, los profesionales del sector y los universitarios y el segundo epígrafe prevé la creación del Catastro Minero de Castilla y León, para recopilar digitalmente los derechos mineros, y un plan para mejorar la imagen social de la actividad minera.