PREMIOS MUJER 2024

La Junta destinará 1 millón de euros para un plan de empleo en las cuencas mineras

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno regional en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma.
La intención de la Junta es poner en marcha el plan de forma inmediata y urgente

Este miércoles se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León el Debato sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, donde el presidente del Gobierno Regional, Juan Vicente Herrera, ha anunciado la puesta en marcha de forma “inmediata y urgente” de un plan para ofrecer alternativas laborales a los trabajadores de las cuencas mineras.

“La Junta conoce y es sensible a los enormes problemas laborales de estas cuencas y por ello va a poner en marcha con carácter urgente e inmediato un plan especial de empleo dotado con 1 millón de euros dirigidos a los municipios mineros con un mayor peso en esta actividad para facilitar en los mismos alternativas a los empleados de este sector”, señalaba durante su intervención el presidente de la Junta.

Y es que Juan Vicente Herrera ha vuelto a reiterar su preocupación “por los gravísimos problemas sociales, empresariales, laborales, familiares y territoriales” de las cuencas mineras y “que reclaman soluciones urgente”. En ese sentido, confía en el compromiso adoptado por parte del Gobierno para asegurar el futuro del carbón dentro del mix energético. “El Gobierno de la Nación se ha comprometido a garantizar su futuro reservándole un hueco razonable en el mix energético y también a convocar en el mes de julio las ayudas a la producción de 2013 y es que es básico recuperar la actividad y con ello la normalidad en el sector en las cuencas mineras”, aseguró Juan Vicente Herrera.

También ha anunciado que ha solicitado al Gobierno de España que negocie con la Comisión Europea la prórroga de un año para que las centrales térmicas puedan adaptar sus instalaciones a la nueva normativa europea para reducir emisiones.

Soria considera ‘profundamente desacertadas’ las decisiones del anterior gobierno socialista en materia energética

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que han sido las decisiones del anterior gobierno socialista las que han creado el desfase entre ingresos y gastos que tiene el sistema eléctrico en la actualidad.

Para Soria, esas decisiones han sido “profundamente desacertadas” ya que apostaron por las energías renovables y a la vez por el carbón nacional, más caro y menos eficiente, a su juicio. “El activar una política de ampliación de infraestructuras gasistas al tiempo que impulsan el nivel de primas a las energías renovables, que claro, como tienen preferencia de entrada, cuanto más producen las energías renovables menos produce los ciclos combinados, luego usted los incentiva para dejarlos parados y después quieren contaminar menos, quieren impulsar energías renovables pero al  mismo tiempo incentivan la compra de carbón nacional que es más caro y menos eficiente.