PREMIOS MUJER 2024

La Junta destina 600.000 euros a un voladero de urogallo y un centro de formación ambiental en Caboalles de Arriba

Ambas iniciativas se ubicarán en las zonas aledañas al actual centro de interpretación del urogallo

Ya no son habladurías. El consejo de Gobierno lo ha aprobado y por tanto ya es oficial. La Junta destinará 600.000 euros a la creación de un voladero de urogallo y un centro de formación ambiental en Caboalles de Arriba. Concretamente, ambas iniciativas se asentarán en las zonas aledañas al actual centro de interpretación del urogallo. Y así, a tres bandas, entre la consejería de Fomento y Medio Ambiente, CCOO y el Ayuntamiento, se ha logrado que ambas iniciativas, por fin, vayan a ser una realidad.

Es importante recordar que CCOO cederá a la administración autonómica la parcela -de doscientos veinte metros cuadrados y propiedad del sindicato- donde se va a ubicar el centro de formación ambiental. Un terreno para el que Comisiones Obreras ya proyectaba en su día la construcción de este centro formativo que llegó a estar incluido en los fondos Miner, pero para el que los fondos o nunca llegaron. Además, hay que señalar que fue este mismo sindicato el que, en una reunión mantenida con el propio consejero, Juan Carlos Suárez Quiñones, en enero de este año, puso sobre la mesa el plan.

Ahora, con la inversión recientemente aprobada, el proyecto para la creación del voladero de urogallo y del centro de formación se está diseñando en estos momentos y, en cuanto finalice la elaboración del plan, se le dará traslado al Ayuntamiento de Villablino para su aprobación. De momento no se conocen las características concretas de la iniciativa.

Quien sí se ha pronunciado tras tener conocimiento de tan excepcional noticia es el alcalde de Villablino, Mario Rivas. El primer edil ha subrayado que la propia Junta ya se había comprometido con el Ayuntamiento en dotar al actual centro de interpretación del urogallo de Caboalles de Arriba de una segunda intervención. Y esa segunda fase se resume en un único proyecto en el que se engloba la construcción del voladero y del centro formativo, además de la ampliación del albergue. Un compromiso que al final ha dado sus frutos porque tal y como ha admitido Rivas, con esta inversión se “dotará de más capacidad al centro del urogallo”.

Y es que el alcalde considera que el proyecto permitirá convertir este espacio natural “en un referente turístico” porque la oportunidad, desde luego, es única; la construcción de un voladero en el que se podrá visitar y ver el urogallo en vivo, además de la creación de ese centro formativo que bien seguro será un espacio que abrirá la puerta a actividades de sensibilización sobre el medio ambiente.

El urogallo en situación crítica

La aprobación de la inversión en Consejo de Gobierno coincide con el reciente anuncio emitido por el ministerio de Transición Ecológica en el que se declara en situación crítica al urogallo. Precisamente, para intentar frenar el riesgo severo de extinción de esta ave, se declara de interés general las obras y proyectos encaminados a la recuperación de la especie. Así, se constituirá un grupo de trabajo dirigido a reducir el peligro de extinción del urogallo y del que formarán parte un representante de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio, así como de los gobiernos autonómicos del Principado de Asturias, de Castilla y León, de Cantabria y de Galicia. Este grupo de trabajo estará adscrito a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, así como al Comité de Flora y Fauna Silvestres.

Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León

El consejo de Gobierno de la Junta aprobó una aportación total para Castilla y León de 5.130.000 euros -que se desglosará con cargo a los presupuestos de 2019, 2020 y 2021- a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León para cofinanciarla ejecución de la primera fase de los proyectosincluidos en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León en el que se encuentra el voladero de urogallos.De hecho la propia Fundación aportará 570.000 euros.

El objetivo de dicho programa, elaborado por la propia fundación, es promover el conocimiento, la divulgación y el disfrute de las áreas naturales protegidas que configuran la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, así como la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma, impulsando el incremento de un turismo sostenible y responsable con la adecuada conservación de estas zonas, creando nuevos puestos de trabajo en el medio rural y conservando los existentes, favoreciendo con ello la consolidación de su población.

Para ello, el programa comprende la realización de diversos proyectos, incluyendo todas las fases previas necesarias para la construcción, mejora y adecuación de infraestructuras, entre los que destaca una red de miradores y de equipamientos orientados a distintos tipos de usuarios. En total diecisiete proyectos para las nueve provincias que forman parte de la comunidad.