PREMIOS MUJER 2024

La Junta destina 4,7 millones a becas universitarias, un 44,3 por ciento más que hace un año

Educación afirma que primará a los estudiantes universitarios más vulnerables en la nueva convocatoria // La Comunidad no se conforma con la tasa de abandono del 16,8% y continuará impulsando diversas evaluaciones de mejora
El Campus del Bierzo, integrado en la ULE

La Consejería de Educación discriminará de forma positiva a los colectivos más vulnerables en la línea de becas universitarias impulsadas para aquellos alumnos que no han podido acceder a las becas del Ministerio de Educación y que se publicarán a finales del primer trimestre de 2016, tal y como señaló el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento para 2016, que ascienden a 1.901 millones de euros, un 3,4 por ciento más que en 2015.

En concreto, esta discriminación positiva se producirá en la convocatoria para complementar las del Ministerio para alumnos de la Comunidad que se encuentren en segundo y posteriores cursos. En concreto, el presupuesto destinado a becas universitarias será de 4,7 millones de euros, lo que significa un 44,3 por ciento más que hace un año y que se destinarán también a la consolidación de las becas dirigidas a alumnos de nuevo ingreso con una nota superior al 5,5, que se publicará a principios del mes de noviembre, así como a las de máster, puestas en marcha el año pasado.

Otra de las novedades en becas universitarias será la destinada a conceder ayudas para favorecer la acreditación de la competencia lingüística de los universitarios de Castilla y León con el objetivo de mejorar su currículo académico. En principio, irán destinadas a potenciar que los universitarios se dirijan a los centros de idiomas de sus universidades para obtener la mencionada acreditación y a las que se dedicarán 350.000 euros.

En materia universitaria, el consejero anunció también que su departamento destinará en 2016 373,5 millones de euros para las universidades públicas. Además, aseguró que el futuro pasa por la definición de un nuevo sistema de financiación de las universidades públicas, y en 2016 y 2017 anunció que se seguirá trabajando en un proyecto para su correcta implatación, que ya se desarrolla de manera piloto en la Universidad de Salamanca.

Según explicó Rey, se trata del sistema integrado de información, que permitirá sistematizar y automatizar los procesos de intercambio de información sobre gestión económico-financiera y de recursos humanos que se producen entre las cuatro universidades públicas y todos los centros directivos que la requieran de las consejerías de Educación y de Economía y Hacienda, de forma “más rápida y fiable”.

Este sistema, continuó, será una “herramienta esencial” para la implantación de un modelo de contabilidad analítica en las universidades y que estará funcionando el próximo año, después de una inversión de 275.779 euros, al tiempo que destacó que este año se podrá volver a invertir dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias para el que se dedicarán 7,5 millones de euros para afrontar infraestructuras que fueron paradas por la crisis económica.

Tras destacar que los ejes del presupuesto son la equidad, la calidad y la empleabilidad, Fernando Rey recordó que su departamento no se conforma con el descenso de la tasa de abandono escolar temprano al 16,8 por ciento, tal y como se conoció ayer y, por ello, continuarán trabajando para mejorar el rendimiento escolar comn medidas como un nuevo Plan de Evaluación, Calidad e Innovación, con un “completo” catálogo de evaluaciones del sistema educativo.

También se continuará en el apoyo a los alumnos que han abandonado las aulas, por lo que se dedicarán 400.000 euros al programa ‘Gradua2’ para el desarrollo de sus acciones durante este curso o a través del Programa de Medidas de Apoyo y Refuerzo Educativo.

En materia de becas, el consejero detalló en su intervención los 13 millones de euros que se dedicarán a este apartado, un 23,6 por ciento más para ayudas de libros de texto, transporte y residencia o para estudios universitarios. Mientras para las ayudas directas a la compra de libros de texto se destinarán 4,3 millones de euros, para la creación de bancos irán otros tres millones.

Profesorado

En lo que se refiere al profesorado, la Consejería de Educación dedicará algo más de 1.000 millones de euros, un 2,5 por ciento más. Incremento que se produce por el crecimiento en un 1 por ciento de los salarios y por la devolución de la paga extra de los funcionarios docentes o por el aumento en Formación Profesional, entre otros.

Del mismo modo, en relación al cuerpo de Maestros anunció que se continuará con la convocatoria de oposiciones y en 2016 se ofertará “el máximo número de plazas que permita la normativa básica del Estado” tras el aumento de la tasa de reposición hasta el 100 por 100.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras el consejero destacó la mejora que se produce en este apartado, donde se dedicarán 42 millones de euros, un 31 por ciento más para llevar a cabo obras como algunas muy solicitadas con los institutos de La Cistérniga (Valladolid), el de Arroyo de la Encomienda o el de Educación Especial en Covaresa, también en Valladolid o los de Virgen del Camino, en León o del barrio de San Lorenzo, en Segovia.

Asimismo, durante su intervención el consejero destacó la necesidad de trabajar por la empleabilidad y el fortalecimiento de la conexión del sistema educativo con el mundo de la empresa; es decir, conseguir un sistema educativo del que los jóvenes salgan adecuadamente preparados y formados para el mercado laboral, y con vocación emprendedora en su trabajo.

En su conjunto, el presupuesto para el próximo año, vinculado aún más la FP al mundo laboral y la transferencia de conocimiento universidad-empresa o el emprendimiento desde el sistema educativo, destinará cerca de 5 millones de euros, que representa un crecimiento del 15 por ciento.

Para finalizar, Fernando Rey indicó que estos presupuestos “abren un tiempo nuevo, crecen moderadamente para cumplir el objetivo de garantizar la prestación de unos servicios educativos con unos niveles elevados de calidad y equidad, comprometidos con las personas y las familias que tienen más dificultades, que permiten iniciar la senda para recuperar aquellas inversiones más prioritarias, y que pretenden contribuir a generar empleo de calidad y apoyar la consolidación de la recuperación económica para lograr un crecimiento estable y sostenible”.