EBD El director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Jesús Gómez, anunció esta mañana en Carracedelo, tras la reunión que mantuvo con representantes del sector fruticultor del Bierzo, que la Consejería de Agricultura publicará en breve una orden en base a la que se concederán subvenciones, por un importe total de 250.000 euros, a los agricultores que hayan tenido que arrancar y replantar frutales a causa de esta enfermedad.
La subvención se otorgará por árbol afectado y para cobrarla será imprescindible que los agricultores hayan entregado fruta a los operadores en la campaña anterior y que previamente hayan comprado nuevas plantas para sustituir a las afectadas. La subvención será del 47% del coste del árbol, 49% en el caso de los jóvenes agricultores.
Además, la Junta pedirá al Ministerio de Agricultura que permita la utilización de productos fitosanitarios que se están usando en otros países de la Unión Europea y que en España no están por el momento autorizados. Además, se realizarán ensayos en parcelas de la comarca berciana para testar los diferentes métodos para combatir el fuego bacteriano, a través de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y de las diferentes cooperativas. Desde la Junta entregarán kits de diagnóstico previo para una colaboración más cercana en la detección del fuego bacteriano.
Sobre el número de parcelas afectadas en la comarca, la Junta las cifra entre un 9% y un 10%; el índice arbóreo sería de un 6% del total de los frutales de pepita.