“Avanzar en el autoabastecimiento de material sanitario y la autoprotección de cada una de las comunidades autónomas es fundamental, por eso he pedido al Gobierno que agilice los trámites en aquellos laboratorios que tienen la posibilidad de hacerlo, pero que a veces no dan a basto, otras veces tienen lista espera e incluso a veces discrepancia sobre material utilizado, por lo que se necesita una capacidad más actualizada y responder de manera más adecuada”. Así lo explicó hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, tras participar en la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómico.
Una cita en la que Fernández Mañueco puso de relieve “la necesidad de que se haga un esfuerzo de mayor planificación para dotar al sistema sanitario público y a los servicios sociales del material que se necesita” en una situación de “escasez de material, especialmente de guantes”, ante la que “se deben adoptar medidas para que no se repitan situaciones como las vividas en el pasado”.
Sin embargo, la propia Junta remitió una carta a las residencias de la comunidad para informar de que desde el próximo mes de junio se les dejará de suministrar equipos de protección individual. Al respecto, Mañueco puntualizó que este anuncio, “que se ha hecho con la antelación suficiente para que las residencias vayan suministrando material a trabajadores y usuarios”, responde a “una indicación del mando único del Gobierno”, por la que “son las empresas las que tienen que suministrar los Epis a sus trabajadores”.
En este sentido, el presidente recordó que el Gobierno autonómico “ha ido proporcionando material de protección a los centros desde el minuto uno, a medida que la Junta lograba abastecerse”, de manera que “al principio de la pandemia los mercados estaban colapsados y aún así Castilla y León fue una de las primeras en traer material al país, de las que más vuelos ha traído y de las que más material ha obtenido por número de habitantes”.
Sin embargo, a pesar de haber ido suministrando material con regularidad a las residencias de mayores, “ellos tienen la posibilidad de acceder al mercado y poder suministrarse”, ya que “la situación a día de hoy no es la misma que hace dos meses” y “ya hay grupos privados que ya se están aprovisionando”.
Mascarillas
Alfonso Fernández Mañueco trasladó al presidente del Gobierno la necesidad de que “se aclare quién debe entregar mascarillas, a quién, cuándo se deben utilizar, qué tipo de mascarillas son las adecuadas, si se pueden reutilizar o cuál es su duración”, porque, a juicio del presidente, “su utilización es fundamental”, a pesar de que “la mejor mascarilla es la distancia social”.
Además, en cuanto al casi un millar de mascarillas repartidas en Ávila, de las que posteriormente se detectó que no cumplían con la normativa europea, Fernández Mañueco afirmó que la Delegación Territorial de la Junta en la provincia se dirigió por correo electrónico a todos los que las recibieron, de manera que desde el viernes ya se estaban retirando y sustituyendo por otro material homologado.