La convocatoria de proyectos de investigación para este año contará con un importe de 6,12 millones de euros (cofinanciados al 50 por ciento por la Consejería de Educación y el Programa Operativo Feder de Castilla y León 2014-2020), tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Esta cantidad supone un aumento respecto de la anterior edición del 225 por ciento, más del triple de los 1,88 millones de euros de la convocatoria precedente.
En un comunicado, fuentes del Gobierno autonómico explicaron que este incremento se mantendrá a lo largo de los próximos años, ya que se prevé destinar más de 30,5 millones de euros en convocatorias competitivas hasta el año 2020. El plazo para presentar los proyectos se extenderá hasta el próximo 21 de marzo.
La nueva convocatoria de ayudas está destinada, principalmente, a los grupos más competitivos identificados como Unidad de Investigación Consolidada (UIC), como forma de optimizar el uso de los recursos disponibles. Este incremento de fondos será mantenido a lo largo de los próximos años, en los que se destinarán más de 30,5 millones de euros en convocatorias competitivas para ayudas a proyectos de investigación hasta el año 2020.
La Consejería de Educación contempla, gracias a esta mejora presupuestaria, la contratación durante dos años de unos 250 investigadores postdoctorales hasta 2020 dentro de la financiación de esta convocatoria. Por otro lado, dado que en cada convocatoria se podrán financiar unos 50 grupos y los proyectos duran tres años, al final de la tercera convocatoria resuelta habrá 150 grupos financiados.
En la convocatoria anterior se presentaron un total de 361 solicitudes, de las cuales resultaron beneficiarios 70 grupos de investigación de la Comunidad, que recibieron ayudas por un importe total de 1,8 millones de euros.
Especialización Inteligente
La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, aprobada por el Consejo de Gobierno en 2014, es el instrumento de planificación que establece los objetivos y prioridades de la política de ciencia y tecnología de la Comunidad en el periodo 2014-2020. Desde la puesta en marcha del Plan Tecnológico Regional a finales de los años 90, el sistema autonómico de ciencia y tecnología ha crecido a un ritmo superior al de otras comunidades autónomas, experimentando un proceso de convergencia con los niveles nacional y europeo.
Estas ayudas a proyectos de investigación van orientadas a potenciar las áreas prioritarias identificadas en la RIS3 por ser las áreas de especialización regional. En este sentido, el Programa 2 establece, en relación con el objetivo de la ciencia excelente y el liderazgo tecnológico, el incremento de la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora.
En concreto, las áreas prioritarias de esta estrategia son la agroalimentación y los recursos naturales como catalizadores de la extensión de la innovación sobre el territorio; la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico, haciendo de materiales y componentes las claves del liderazgo y sostenibilidad; la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar, para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; el patrimonio natural, el patrimonio cultural y la lengua española, recursos endógenos base de la sostenibilidad territorial; y, finalmente, la I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la energía y la sostenibilidad para la competitividad global regional en base a la transversalidad de tecnologías y conocimiento.
Estas áreas deben ser el objeto de la investigación financiada a través de estas convocatorias. Esto no significa que deban ser necesariamente grupos especializados en esas áreas los únicos que participen en los proyectos financiados, sino que, por el contrario, la transversalidad de los grupos de investigación que participen en las mismas enriquece necesariamente los resultados de las mismas.
Asimismo, la Consejería de Educación va a emprender otra medida específica de apoyo a las Humanidades y Ciencias Sociales dirigida a facilitar la accesibilidad de los fondos archivísticos de las universidades públicas mediante el apoyo a su digitalización y puesta en acceso abierto.