PREMIOS MUJER 2024

La Junta da marcha atrás y permitirá jugar sin mascarilla

La medida se aplica a competiciones nacionales e internacionales que se disputen en espacios cerrados
Embutidos Pajariel Bembibre / QUINITO

La Junta de Castilla y León ha dado este martes macha atrás y permitirá jugar sin mascarilla en competiciones de carácter nacional e internacional que se disputen en recintos cerrados.

Tras una reunión entre las Consejerías de Presidencia, Sanidad y Cultura y Turismo con los servicios jurídicos de la Junta, se ha acordado interpretar la medida originalmente propuesta considerando que “está excepcionada para los entrenamientos y competiciones de ámbito estatal e internacional no profesionales, así como aquellas de ámbito autonómico que desemboquen en fases de ascenso o clasificatorias para estatales, los cuales no estarán sujetos al uso obligatorio de la mascarilla”.

El consenso sobre esta interpretación, coincidente con la propuesta inicial de la Dirección General de Deportes, avalada por los servicios jurídicos, y ratificada por la autoridad autonómica en materia de salud pública, resulta conciliadora con el resto del territorio nacional. Asimismo, posibilita que el entrenamiento y la competición estatal e internacional se celebren en Castilla y León en condiciones de normalidad y equidad, homogeneizando las normas respecto de los demás territorios.

Por el momento, el uso de mascarilla para otros niveles deportivos, y para la actividad física y deportiva no federada u oficial, en espacios e instalaciones cerradas, continúa siendo de obligado cumplimiento.

La Junta toma esta decisión tras la polémica surgida durante el fin de semana, en el que partidos como el del Ademar, de balonmano, se disputaron con mascarilla, mientras que el Perfumerías Avenida, de la Liga Femenina de baloncesto, jugó sin portarla.