La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida este miércoles por el delegado territorial de la Junta en Léon, ha dado luz verde a una decena de proyectos en toda la provincia leonesa, de los la mitad corresponden a la comarca del Bierzo.
De este modo, la comisión ha autorizado la intervención en el retablo de la ermita de la Santa Cruz en Montes de Valdueza y la rehabilitación de saeteras y poternas en el antemural del castillo de Sarracín, en Vega de Valcarce. Por otro lado, también ha considerado adecuada la intervención para la rehabilitación de la iglesia de San Cristóbal, en Cubillos del Sil, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios catalogados.
Además, se han autorizado las obras de embellecimiento de acceso al Monasterio de Carracedo, con la eliminación de barreras arquitectónicas y el soterramiento de infraestructuras, unas obras que deberán llevarse a cabo con control arqueológico, al encontrarse en su mayor parte dentro de la huerta monástica.
Por último, el conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por Cacabelos contará con un plan especial de protección que ha recibido el visto bueno de la comisión provincial.