PREMIOS MUJER 2024

La Junta cree que están en marcha las medidas para dar “el último empujón” a las pedanías

El consejero de la Presidencia se reunirá a la vuelta de Semana Santa con los presidentes provinciales de Burgos, León y Palencia para acordar el reparto extra de 180.000 euros

Ical La Junta de Castilla y León entiende que están en marcha todas las medidas para “dar el último empujón” destinado a que la totalidad de las entidades locales menores de la Comunidad (2.233) presenten sus cuentas de “forma adecuada” antes del 31 de diciembre de este año, como las obliga la ley estatal, y puedan mantener su personalidad jurídica y pervivir, ya que en 2013 sólo la mitad cumplió esa obligación legal, si bien representa un aumento de 36 puntos sobre el ejercicio anterior, en que sólo lo hicieron casi dos de cada diez.

“Todo lo que se podía hacer se está haciendo”, explica a Ical el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que se refiere a las medidas económicas y de cooperación institucional que impulsan la Junta de Castilla y León, las diputaciones provinciales -en especial las de Burgos, León y Palencia, como las más afectadas- y el Consejo de Cuentas, que ha recogido en su Plan de trabajo de 2014, a propuesta del PP, acciones de colaboración y divulgación.

De Santiago-Juárez recuerda que las diputaciones de Burgos, León y Palencia recibirán 180.000 euros más en el reparto del fondo de 2,7 millones de asesoramiento a municipios para ayudar a las pedanías a la presentación de las cuentas y, con tal fin, anuncia que a la vuelta de la Semana Santa o primeros días de mayo se reunirá con los tres presidentes de esas provincias para acordar el reparto.

La concreción de un “dinero apartado” ya por la Consejería de la Presidencia para ese fin se plasmará en un convenio con los presidentes de las diputaciones de Burgos, César Rico; de León, Isabel Carrasco, y de Palencia, José María Hernández, según explica el titular de la cartera de la Junta encargada de la relación con las entidades locales. También se decidirá si las tres diputaciones reciben la misma cantidad o se reparte en función del número de juntas vecinales, de manera que León (1.234) contaría con más fondos, seguida de Burgos (655) y Palencia (226).

Una vez realizado el esfuerzo político e institucional por la Junta, respaldada por propuestas aprobadas por unanimidad en las Cortes, para que la ley de reforma local recogiera la personalidad jurídica de las entidades locales menores y se ampliara de tres a un año el plazo de presentación de las cuentas, el consejero de la Presidencia entiende que las medidas en marcha deben “dar el último empujón” para que el 31 de diciembre esten al día en la fiscalización, aunque reconoce que no existe “tradición y suena nuevo” para ellas, si bien cree que no es complicado.

A parte de las ayudas a las diputaciones, las corporaciones de León, Burgos y Palencia ya tienen medidas en marcha para facilitar la rendición de cuentas y el máximo órgano de fiscalización de la Comunidad se va a coordinar con la Junta, Federación Regional de Municipios y Provincias y diputaciones -en particular las más afectadas- y Consejo del Bierzo para facilitar esa función, junto con otras de carácter divulgativo. En tal sentido, De Santiago-Juárez resalta el esfuerzo realizado en el último año al pasar del 13,4 al 49,2 por ciento conforme al informe del Consejo de Cuentas sobre cuentas rendidas.

Precio público

Por su parte, la Diputación de León presta, hasta la fecha, asistencia gratuita a las entidades locales menores para elaborar sus cuentas a través del SAM (Servicio de Asistencia a Municipios). El intento de cobrar una cuota fija de 150 euros más el cinco por ciento del presupuesto mediante la puesta en marcha de una tasa por prestación del servicio de contabilidad y gestión presupuestaria ha quedado, de momento, en suspenso.

De esa manera, se aceptaron parcialmente las alegaciones presentadas por la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores “porque lo plantearon como tasa, algo que era ilegal, y asumieron que no las podían poner como tasa. Siguen sin cobrar y ahora quieren tramitarlo como otra figura impositiva, que es la de precio público”, explica el secretario del colectivo, Carlos González Antón.

Además, subraya que el servicio que ofrece la Diputación, “por el que cobra subvenciones de la Junta”, tiene que mejorar “en transparencia y eficacia porque la prestación ha sido defectuosa”. No ocurre igual, añade, en el caso del Consejo Comarcal del Bierzo (CCB), que también presta el servicio a las juntas vecinales de los municipios adscritos a la institución para ayudarlas con sus cuentas, “y lo hace con una gestión mucho más eficaz y rápida que la de la Diputación.