La Junta publicó hoy una línea de ayudas, por valor de 120.000 euros, para ayudar a los ciudadanos castellanos y leoneses que viven fuera de la Comunidad y que se encuentran en situación de especial necesidad. El objetivo de la partida, que hoy publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), es contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior mediante la atención de sus necesidades básicas.
La ayuda la podrán pedir todos los españoles residentes en el extranjero, así como sus descendientes, que figuren inscritos como españoles y que hayan fijado como municipio de inscripción alguno de los de Castilla y León. Las subvenciones podrán solicitarse hasta el viernes 21 de abril de manera presencial, en el consulado correspondiente, de forma electrónica o por fax en el número 00 34 983 411 312. La información íntegra de esta línea de ayudas, junto con el modelo de la solicitud y del resto de los documentos que hay que presentar se encuentran disponibles en la web www.jcyl.es/cylexterior
Con la publicación de esta línea de ayudas en 2017, la Junta de Castilla y León mantiene y mejora los programas destinados a los castellanos y leoneses en el exterior, canalizados a través de la Consejería de la Presidencia. Estas ayudas figuran entre las de mayor calado por razón de necesidad y porque van a paliar la carencia de recursos económicos, explicaron fuentes del Gobierno autonómico en un comunicado.
El apoyo y el desarrollo de los derechos de los castellanos y leoneses que viven en el exterior es una exigencia jurídica, reconocida en el Estatuto de Autonomía, a la que hay que añadir el “compromiso moral y político por parte de la Junta de Castilla y León en favor de los emigrantes que salieron al exterior en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo”. Con medidas como la convocatoria de este tipo de ayudas, “la Junta deja patente su compromiso con la atención a los ciudadanos y a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, mejorando su calidad de vida y su bienestar social y facilitando, en su caso, el proceso de retorno”.