PREMIOS MUJER 2024

La Junta contratará en 50,7 millones el servicio de 16 helicópteros contra incendios durante cuatro años

La Comunidad dispone de 21 helicópteros, uno de coordinación, para la prevención y extinción de fuegos forestales

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno un presupuesto de 50,7 millones de euros para el servicio de cinco helicópteros biturbina, siete monoturbina semimedianos y cuatro monoturbina ligeros de transporte y extinción de incendios forestales. Este contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable a dos más. Los aparatos se dedicarán a la lucha contra incendios forestales en la Comunidad y también en otras autonomías y Portugal.

Según explicó la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, la finalidad de este gasto es contar con los medios aéreos suficientes para la lucha contra los incendios forestales, para garantizar una rápida intervención en zonas de difícil acceso, como son la mayoría de las comarcas forestales o con valores naturales de Castilla y León. En total, la Comunidad cuenta 21 helicópteros para la prevención y lucha contra fuegos, uno de ellos de coordinación, denominado Hotel.

Además de estos medios que contrata Castilla y León, tiene el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en verano ubica diez aeronaves en el territorio y dos, entre febrero y abril.

Las aeronaves realizarán labores en la extinción de incendios de transporte de personal y equipos para la lucha contra incendios forestales, el bombardeo de agua –sola o con espumógeno-, la coordinación de medios aéreos y perimetración de incendios cuando sea preciso, y el entrenamiento de las misiones. La distribución temporal de los helicópteros incluye un período fijo que cubre la época de peligro alto, julio a septiembre, y otro con fechas variables que se activa en función del riesgo de incendios en cada época del año y comarca de Castilla y León.

Además los equipos estarán equipados con sistema de posicionamiento global GPS, radiobaliza de emergencia, equipos de comunicación integrados, megafonía externa y sirena luminosa, cesta externa porta material, depósito de 45 litros de espuma y tren de aterrizaje de tipo esquí.

Los cinco helicópteros biturbina tendrán ubicaciones preferentes en las bases de Cueto y Camposagrado en León, El Maíllo en Salamanca y Rosinos y Villadeciervos en Zamora. Los siete monoturbina semimedianos estarán destinados en las bases de Medina de Pomar en Burgos, Rabanal del Camino y Sahechores en León, Villaeles en Palencia, El Bodón y Guadramiro en Salamanca y Coca en Segovia. Y los cuatro monoturbina ligeros tendrán ubicaciones preferentes en las bases de Piedralaves y Barco de Ávila en Ávila, Pradoluengo en Burgos y Las Casillas en Segovia. En cada base habrá un representante de la Junta de Castilla y León. No obstante en función de las necesidades se pueden variar estas ubicaciones en cualquier momento.

Personal

En cuanto al personal, la empresa adjudicataria dispondrá de un representante de la empresa o director de operaciones siempre localizable y todos los pilotos deberán tener la licencia en vigor. La empresa deberá contar con pilotos suficientes para garantizar la plena operatividad de las aeronaves. Además en cada base habrá personal de mantenimiento suficiente.

En la prevención y lucha contra incendios forestales, una prioridad para la Junta de Castilla y León, es fundamental mantener el modelo general como garantía de protección de las personas y bienes ante este riesgo, y mejorar, en el marco del Diálogo Social, las condiciones laborales del personal del operativo para ganar en calidad del empleo, así como dotarle de los medios esenciales para maximizar su seguridad, un ejemplo de ello es la contratación de estos 16 helicópteros durante los próximos cuatro años con una prorrogación de dos años más. De esta manera, se implementarán líneas de actuación especial en aquellos territorios en que los incendios forestales tienen una especial incidencia.