PREMIOS MUJER 2024

La Junta condena el asesinato de la vecina de Doñinos (Salamanca)

El Gobierno autonómico incide en la importancia de que la violencia machista no sea silenciada
Miriam Chacón / ICAL . Minuto de silencio por la mujer asesinada en Doñinos (Salamanca) en la jornada del XII Congreso regional de CCOO

La Junta de Castilla y León manifiesta su más enérgica condena por el apuñalamiento de una mujer de 34 años ocurrido el pasado martes en Doñinos, en la provincia de Salamanca, y que después de varios días ingresada, falleció este martes 29 de junio. Según las investigaciones, es la tercera víctima de la violencia de género en Castilla y León en lo que va de año y la número 22 en el país.

El Gobierno autonómico expresa, a través de un comunicado, su más firme rechazo y repulsa a este tipo de actuaciones y a cualquier otra que suponga atentar contra la libertad y la vida de una mujer, al tiempo que traslada sus condolencias y afecto a los familiares y amigos de la víctima.

Al mismo tiempo, incide en la importancia de que la violencia machista no sea silenciada, e insiste en que cualquier mujer que detecte o que sufra cualquier tipo de malos tratos o violencia tiene a su disposición una red de recursos, en el marco del modelo de la Junta de Castilla y León ‘Objetivo Violencia Cero’, para atenderla y asesorarla en cualquier cuestión que pueda necesitar.

Por último, recuerda el necesario compromiso de la sociedad para luchar contra la lacra de la violencia machista y en el rechazo frontal a que el hecho de ser mujer suponga un factor de riesgo para su propia vida.

Mañueco lanza una “condena rotunda”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, condenó este miércoles en Valladolid de forma “rotunda” la violencia machista, una lacra que “existe” y en la que hay que “poner cuanto esté en nuestra mano para erradicarla”. Fernández Mañueco lamentó que se sigan produciendo episodios de “violencia contra la mujer o contra sus seres queridos, por el mero hecho de ser mujer”, y subrayó: “No podemos dar un paso atrás”.

En ese sentido, reclamó un “educación, prevención y coordinación institucional”, en el que se implique la sociedad en todos sus estamentos además de los representantes institucionales. Así lo apuntó al inicio de su intervención en la segunda jornada del XII Congreso regional de CCOO, donde tuvo un “recuerdo emocionado” para la mujer de 34 años de Doñinos (Salamanca), que en la tarde de ayer falleció en el hospital ocho días después de ser apuñalada por su marido.

El presidente estará esta mañana en Salamanca donde guardará junto al resto de autoridades “un emocionado y cariñoso minuto de silencio” como el que también se dedicó a la víctima hoy en Valladolid, instantes antes de arrancar el Congreso.