PREMIOS MUJER 2024

La Junta cede todas las instalaciones ferroviarias de Villablino al Consorcio del Ponfeblino

El anuncio se hizo en Intur por parte del alcalde, Mario Rivas, y la presidenta del Consorcio, Alicia García
El alcalde de Villablino, Mario Rivas, junto a la presidenta del Consorcio del Ponfablino, Alicia García, en Intur.

Muy grata ha sido la sorpresa que el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la presidenta del Consorcio del Ponfeblino, Alicia García, han dado este jueves en Valladolid durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo -Intur-. Porque, por fin, y después de mucha espera y demora, las instalaciones ferroviarias de Villablino -concretamente la estación, los talleres, el almacén y la vía- han sido cedidas, por parte de la Junta de Castilla y León, al Consorcio del Ponfeblino por un período de veinte años.

Así lo anunció el propio alcalde, acompañado por Alicia García, durante la presentación que ambos efectuaron en Intur del vídeo explicativo sobre el proyecto turístico de recuperación del tren minero, que también da cabida al logotipo creado para representar esta iniciativa turística.

Rivas se mostró muy satisfecho por una cesión que era “muy esperada desde hace mucho tiempo” y a la vez defendió que esta “buena noticia” es básica para el desarrollo de un proyecto “que es fundamental para todo el corredor del Sil, y muy especialmente para el municipio de Villablino“. Y es que el regidor se mostró convencido de que esta cesión va a suponer, para el municipio, “un antes y un después” e hizo alusión al desarrollo que tuvo la comarca de Laciana, hace cien años, a través del tren “y es lo que vamos a vivir a partir de ahora”.

Desarrollo, que para el primer edil, va aparejado a “un proyecto industrial, generador de empleo directo, y que además finalizará con el plan turístico” porque según confesó Rivas, la comarca de Laciana “necesita mucho de este tipo de turismo, un turismo de calidad y de carácter diferenciador”. Por último, Mario Rivas recordó que el material rodante, perteneciente al antiguo tren minero que unía Ponferrada con Villablino, ya fue cedido al Consorcio el pasado mes de febrero.

Por su parte, la presidenta del Consorcio, Alicia García, declaró que la cesión es “de vital importancia” para el desarrollo tanto de los proyectos turísticos como de la parte industrial “porque son unas instalaciones hechas para la restauración y el mantenimiento del material ferroviario”.

No menos importante en todo esto es la empresa ARMF ‘Mantenimiento y Proyectos Ferroviarios SL’ que está colaborando actualmente con el Ayuntamiento de Villablino en la puesta en valor de todas las instalaciones ferroviarias de la comarca ya que, hay que recordar, que su guardia y custodia provisional estaba en manos del Consistorio. Su responsable, Manel Ramos, también se ha mostrado muy satisfecho tras conocer que la cesión es ya una realidad. “Es una noticia positiva para Laciana y El Bierzo, porque todo lo que se inicie en Villablino va a ir hacia El Bierzo”.