PREMIOS MUJER 2024

La Junta mantendrá descuentos en el transporte público ante el bloqueo del Decreto Ómnibus

Los abonos de transporte interurbano y metropolitano aplicarán un descuento del 20%, tras la eliminación del 30% adicional que cubría el gobierno central
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno . / ICAL

En su reunión del Consejo de Gobierno, la Junta de Castilla y León acordó garantizar la continuación de los descuentos en el transporte público, tanto por carretera como ferroviario, sin una fecha de finalización, mientras pidió al Gobierno de España urgencia en la aprobación de nuevos reales decretos. El portavoz del gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, criticó la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez por utilizar a pensionistas y usuarios del transporte como “moneda de cambio” para otras negociaciones políticas.

Los abonos de transporte interurbano y metropolitano aplicarán un descuento del 20%, tras la eliminación del 30% adicional que cubría el gobierno central debido al rechazo al Decreto Ómnibus en el Congreso. También se mantiene una rebaja del 25% en los títulos multiviaje de alta velocidad para los empadronados en la comunidad, en virtud de un convenio con Renfe hasta 2027, y la gratuidad del Bono Rural del Transporte a la Demanda.

El portavoz de la Junta insistió en que el Gobierno de Sánchez aún tiene tiempo para resolver la situación a través de nuevos decretos, criticando que el gobierno central no solo haya dejado en suspenso las ayudas al transporte público, sino que también haya introducido otros temas ajenos, como la subida del IVA o la protección de los “ocupas”, en el mismo Real Decreto.

Además, Fernández Carriedo señaló que el Gobierno autonómico actuó con rapidez para mantener los descuentos ya previstos en Castilla y León, con el objetivo de garantizar la estabilidad y la continuidad del Bono Rural y las rebajas en el abono del AVE. Sin embargo, en cuanto al transporte por carretera, la Junta no pudo definir una solución a largo plazo debido a la urgencia con la que tuvo que tomar esta decisión.

Entre las bonificaciones que se mantienen, destacan el 25% de descuento en los títulos multiviaje de los trenes AVE de media distancia, así como el bono rural de transporte a la demanda, que sigue siendo gratuito para los usuarios de rutas rurales. También se continúa con el 20% de descuento en los abonos de transporte metropolitano e interurbano de competencia autonómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *