PREMIOS MUJER 2024

La Junta apunta al Instituto de Medicina Legal como la fuente “adecuada” para conocer el número real de fallecidos por el Covid-19

Casado espera poder ofrecer este viernes los fallecimientos en hospitales, residencias de mayores y domicilios particulares, tras cruzar todos los datos disponibles
La consejera de Sanidad, Verónica Casado / Jcyl

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, afirmó este jueves que la fuente “adecuada” para conocer el número real de fallecidos en Castilla y León por la infección de coronavirus Covid-19 es el Instituto de Medicina Legal, más conocidos como los anatómicos forenses. No en vano, recordó que son los organismos encargados de expedir los certificados de defunción. De ahí, que considerara que no sea necesario contar con la colaboración de las funerarias de la Comunidad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en que compareció junto al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, la consejera salió al paso del debate surgido de que no se ofrecen datos reales y no existe transparencia. Reiteró que “nadie trata de ocultar” las muertes, sino que el criterio del Ministerio es de comunicar los fallecidos confirmados por la prueba PCR de detección molecular.

De ahí, la solicitud al Ministerio que se informe del fallecimiento no solo de los positivos, sino de los que mueren con síntomas compatibles con el virus, una estadística que elabora y publicará la Junta, previsiblemente a partir de este viernes, en el Portal de Datos Abiertos.

Además, Casado señaló que la Consejería cruza los datos con los registros de bajas y fallecimientos de Medora en Atención Primaria, que son “muy parejos” a los que ofrece el Instituto de Salud Carlos III. “Está habiendo reuniones entre sistemas de información, Salud Pública y Familia para cotejar los datos de mortalidad”, precisó. De esta manera, se podrán ofrecer datos de muertos por hospitales, por centros de personas mayores y con discapacidad y por domicilio, tanto por enfermedad Covid-19 diagnosticada como por sospecha de coronavirus.

Pico de mortalidad, a primeros de abril

En este sentido, el vicepresidente de la Junta añadió que el pico de mortalidad se produjo en la primera semana de abril y ahora ya decrece. “Que haya 1.000 muertos más en marzo no es incompatible con que haya 2.600 fallecidos más en el conjunto porque gran parte de ese exceso está en abril. Probablemente, haya una diferencia entre el exceso de mortalidad y los fallecimientos atribuible al Covid-19”, significó.

También, declaró que ese incremento no solo puede estar relacionado por los muertos relacionados con la infección del coronavirus sino que puede haber otras cosas como el confinamiento (ansiedad e infartos).