PREMIOS MUJER 2024

La Junta aprueba el plan de empleo para contratar desempleados en municipios mineros

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por valor total de 1.035.000 euros para financiar los costes salariales de la contratación de 207 trabajadores desempleados, como mínimo, en los municipios mineros más afectados por la crisis económica.
El consejero de Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez

La Consejería de Economía y Empleo destina 1.035.000 euros para financiar los costes laborales que se produzcan en los ayuntamientos mineros como consecuencia de la contratación de trabajadores en situación de desempleo, para realizar obras y servicios de interés general y social en distintos municipios mineros de la Comunidad.

Esta cuantía se divide entre un total de 31 municipios mineros, 24 de la provincia de León que contarán con un total de 835.000 euros, y 7 de Palencia en donde se distribuirán un total de 200.000 euros. Las consecuencias derivadas de la crisis económica tienen una especial incidencia en los territorios en los que se localiza la actividad minera, lo que implica elevadas tasas de desempleo y pérdida de productividad empresarial, sobre todo del sector del carbón. Para mejorar la actividad económica de estas zonas son necesarias actuaciones en materia de generación de empleo y de desarrollo socioeconómico alternativo, que eviten la despoblación y que incidan de forma directa en los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo como consecuencia de la crisis económica actual.

Cada ayuntamiento beneficiario recibirá una subvención mínima de 20.000 euros, siendo la subvención máxima posible de 5.000 euros por contrato realizado. De la misma forma, ningún municipio podrá recibir una subvención superior a los 80.000 euros, excepto en el caso de que alguno de los beneficiarios no acepte la subvención concedida o renuncie a ella, en cuyo caso el límite anterior podrá incrementarse hasta un máximo de 100.000 euros.

En cuanto a los destinatarios de los contratos, tendrán preferencia los menores de 30 años, mayores de 45 años parados de larga duración, trabajadores que reciban la renta garantizada de ciudadanía, participantes en el programa personal de integración y empleo y colectivos en riesgo de exclusión. Los contratos serán por obra o servicio determinado con una duración mínima de 180 días y su duración no se extenderá más allá del 28 de febrero de 2014.

En El Bierzo, los municipios que recibirán estas subvenciones son:

-Bembibre: 80.000 euros para contratar a un mínimo de 15 trabajadores.

– Berlanga del Bierzo: 20.000 euros (4 trabajadores)

– Fabero: 50.000 euros (10 trabajadores)

– Folgoso de la Ribera: 30.000 euros (6 trabajadores)

– Igüeña: 35.000 euros (7 trabajadores)

– Noceda: 25.000 euros (5 trabajadores)

– Palacios del Sil: 30.000 (6 trabajadores)

– Páramo del Sil: 35.000 euros (7 trabajadores)

– Toreno: 45.000 euros (9 trabajadores)

– Torre del Bierzo: 40.000 euros (8 trabajadores)

– Vega de Espinareda: 30.000 euros (6 trabajadores)

– Villablino: 80.000 euros (16 trabajadores)

El PSOE recurre la votación en la Asamblea de ACOM

La alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, ha remitido un escrito a la Federación de Municipios y Provincias para recurrir la votación de la Asamblea del pasado lunes en la que se debía votar la modificación de los estatutos y la elección del nuevo presidente.

Y es que según el PSOE, solo se contabilizaron 83 votos cuando en realidad eran 86 los representantes con derecho a voto. Esto habría posibilitado el cambio en los estatutos para elegir al presidente por mayoría simple y habría alzado a Ana Luisa Durán en la presidencia de ACOM. Además, el PSOE ha pedido a la FEMP que haga públicas las actas.

Ibán García del Blanco exige al Gobierno que explique cómo va a garantizar la continuidad de la Reserva Estratégica de Carbón

El senador del PSOE por la Comunidad de Castilla y León, Ibán García del Blanco, interpelará al Gobierno en la sesión plenaria extraordinaria de la Cámara Alta del próximo martes, día 9, y le exigirá que explique cómo va a garantizar la continuidad de la Reserva Estratégica del carbón y que aclare cuáles serán las líneas del anunciado Plan del Carbón 2013-2018.

García del Blanco ha recordado que, desde que llegó al poder, el Partido Popular “ha roto cualquier tipo de consenso anterior alcanzado en relación al sector del carbón español”. A su juicio, el Gobierno se ha escudado en medias verdades, inexactitudes y lugares comunes y no ha tenido problemas en incumplir el Plan del Carbón 2006-2012 y en introducir una serie de recortes sustentados en una gran inestabilidad normativa y que han puesto al sector al borde del precipicio.

 Además, el parlamentario del PSOE ha apuntado que “a la situación de emergencia social de las cuencas mineras provocada por la acción del Ejecutivo del PP, que afecta a miles de trabajadores, se suma la incertidumbre que se ha introducido ahora sobre la continuidad de las centrales térmicas españolas o del proyecto CIUDEN de Ponferrada”.

Ibán García del Blanco ha destacado que pese a que el Gobierno anunció a finales del año pasado una “inmediata” presentación de un Plan del Carbón 2013-2018 ante las autoridades europeas, “a día de hoy lo único que hallamos son continuos anuncios en este mismo sentido que se repiten una y otra vez, mientras pasan los meses”.

Por todo ello, García del Blanco ha subrayado que es necesario que se despeje cualquier incógnita sobre la intención definitiva del Gobierno respecto a este sector, y que establezca las bases que nos permitan planificar un programa de futuro para el carbón español y para nuestras centrales térmicas.