El Consejo de Gobierno ha aprobado un Acuerdo presentado por la Consejería de la Presidencia con una serie de medidas para la reforma de la Administración autonómica. De este modo, la Junta de Castilla y León cumple, con la aprobación de este Acuerdo, el compromiso de investidura del presidente Juan Vicente Herrera relativo a la reforma de la Administración, que fue recordado en el último Debate de Política General y avanzado en detalle, el pasado 10 de diciembre, en una Comunicación del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León. La propuesta inicial del Gobierno autonómico se amplió con once resoluciones de los grupos parlamentarios y con las aportaciones de participación ciudadana, remitidas a través del Portal de Gobierno Abierto.
Las 65 medidas para la reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León aprobadas se estructuran en cuatro apartados:13 medidas institucionales y organizativas, 24 medidas de coordinación y reducción de duplicidades, 24 medidas de modernización y cuatro medidas de reestructuración del sector público.
La presente legislatura comenzó con medidas reformistas de esta índole, como la reducción del número de consejerías –de doce a nueve y fijando una limitación futura a un máximo de diez-, altos cargos del Gobierno –un 20% menos- y del Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas. A fecha 31 de diciembre de 2013, el sector público autonómico se redujo en un 50%, pasando de 36 a 18 empresas y fundaciones. Este Acuerdo contempla las recomendaciones incluidas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas –CORA- y fija avances en la racionalización, la eficacia, la eficiencia y la transparencia del funcionamiento de la Junta de Castilla y León.