PREMIOS MUJER 2024

La Junta apoya que el Gobierno elabore una normativa para evitar el cierre de Compostilla

Pilar del Olmo recuerda que no tienen competencias y que su labor es de diálogo y mediación
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presenta la contabilidad regional del segundo trimestre de 2017 junto al director general de Presupuestos y Estadística, José Armando Baeta. / M. Chacón

La Junta de Castilla y León apoya que el Gobierno piense en una normativa, con rango de decreto no de ley, para evitar el cierre de la central térmica de Compostilla, en la provincia de León, ya que no tiene competencias y su labor se centra en el diálogo y la mediación.

Así lo manifestó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cuando se la preguntó en la rueda de prensa en la que presentó los datos de la contabilidad regional del segundo trimestre si existe alguna novedad sobre las conversaciones con el Ministerio de Industria para que la planta siga operativa.

En tal sentido, subrayó la “insistencia” de la Junta para que se cambie la normativa por parte del Gobierno y expresó que el Ministerio del ramo tiene esa voluntad, pero no vía ley, sino mediante un decreto para que no se cierre la instalación, si bien añadió que Endesa se ha manifestado a favor de que esté en funcionamiento.

Tras recalcar que la Junta no tiene competencias sobre el suministro de carbón a las térmicas, explicó que la postura es de diálogo tanto con el Gobierno como con Endesa y de mediación, si bien reconoció que la compra de carbón por la térmica no se encuentra en las condiciones más apropiadas.