La Junta de Castilla y León incrementará un 18,6% la aportación a los servicios sociales en la provincia de León para los que destinará 127,4 millones de euros entre 2024 y 2027. Esta es la cifra que anunciaron hoy los procuradores leoneses Ricardo Gavilanes, Antonio Mendoza y Beatriz Coelho para incidir en la “mayor aportación de la historia” de la administración autonómica a las administraciones locales de la provincia para la financiación de los servicios sociales.
Esta cifra, que supone un incremento de 20 millones de euros para los cuatro años respecto convenio finalizado en 2023, contempla un reparto de 76,8 millones de euros para la Diputación de León, 27,28 millones de euros para el Ayuntamiento de León, 15,73 millones para el Ayuntamiento de Ponferrada y 7,58 millones para San Andrés del Rabanedo.
La mayor dotación de esta aportación de la Junta se destinará a la atención en situaciones de dependencia, con un importe acumulado de 75,13 millones de euros y con un incremento de 13 millones respecto al anterior convenio. “La principal partida será la ayuda a domicilio, que supone 70,56 millones de euros en las cuatro anualidades, con un incremento de 14,1 millones de euros respect al anterior”, remarcó el procurador Ricardo Gavilanes.
A su vez, incidió, que los 1,05 millones de euros destinados a igualdad y violencia de género suponen “triplicar” la partida del anterior convenio marco lo que “ratifica el compromise del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia machista, consolidando la red de recursos y reforzando los programas de igualdad y prevencion”.
La tercera pata del acuerdo marco es el personal de los equipos de acción social básica, una partida que supondrá 26,37 millones de euros en los cuatro años en la denominada “puerta de entrada” a los servicios sociales. Esto supondrá recursos para la dotación de 267 técnicos, “un 13,6% más que en 2020”.
La red de protección a las familias y personas recibirá de la Junta 23,71 millones de euros entre 2024 y 2027 en la provincia de León. “En esta línea”, prosigue Gavilanes, “se financian las situaciones de emergencia social, de las que se están beneficiando más de 3.830 personas en la provincia” y a través de las cuáles se colabora en “hacer frente” a las necesidades básicas de subsistencia, pago del suministro energético, las ayudas frente a la deuda hipotecaria o para paliar la pérdida de vivienda, ayudas de las que se han beneficiado 160 leoneses.
En este ámbito, Gavilanes también destacó el programa Crecemos, dotado con 5,03 millones de euros, que supone duplicar su cuantía y permitir que el servicio “sea totalmente gratuito” en la provincia con 630 plazas ofertadas en 42 municipios.
Dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez
Beatriz Coelho incidió en la aportación de 702 millones de euros de la Junta para Servicios Sociales en las nueve provincias, una “partida histórica” que permita que “Castilla y León se sitúe en el primer puesto del ranking de servicios sociales” a nivel nacional.
Este incremento del 18% en al anterior acuerdo marco tiene, según la procuradora popular, el objetivo de “mantener la red coordinada de servicios sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.392 profesionales que trabajan en este ámbito”.
“Este acuerdo”, prosiguió, “deja patente una vez que frente a la dejadez y el abandono de Pedro Sánchez de las personas más vulnerables éstas siempre podrán contar con la Junta de Castilla y León y con su presidente, Alfonso Fernández Mañueco”.
En este sentido, abundó en la deuda que tiene el Gobierno Central con Castilla y León en materia de dependencia y que cifró en 260 millones de euros. “La ley establece una financiación al 50% entre la Junta y el Gobierno Central, por lo que si la Junta pone 506 millones de euros, el Gobierno debería poner lo mismo. En cambio sólo ha puesto 244 millones de euros, debiendo a friolera de 260 millones de euros a todos los castellanos y leoneses”.
Beatriz Coelho planteó “al PSOE de León y de Castilla y León” que reclame a sus compañeros de partido “de manera contundente” esos 260 millones de euros “con los cuales se podrían incrementar las prestaciones en materia de servicios sociales”.
Acuerdo Marco “histórico” desde la perspectiva municipal
La concejal de de Bienestar Social, Alexandra Rivas, define este Acuerdo Marco como “histórico” desde la perspectiva municipal, ya que “nos va a permitir dar un salto definitivo en el incremento de prestaciones que, como es el caso de la Ayuda a Domicilio, ya veníamos mejorando sustancialmente con respecto al pasado más cercano. Ahora no sólo vamos a poder avanzar en las valoraciones, sino que con el aumento de más de 14 millones de euros para la provincia en este apartado Ponferrada será uno de los municipios que más crezca en la dotación”.
Rivas ha destacado además que “las partidas para Igualdad y violencia de género se triplican, lo que pone a las claras el compromiso de la Junta. Ese compromiso lo vamos a seguir reflejando desde el Ayuntamiento poniendo en marcha políticas con alcance real, reforzando los diferentes programas y poniendo los recursos que ahora son más y mejores al servicio de las víctimas”. El Programa Crecemos de centros infantiles de 0 a 3 años de apoyo a familias y a la conciliación de la vida familiar y laboral duplica su cuantía, lo cual redundará en “un salto cualitativo y cuantitativo muy notable que nos va a permitir ampliar notablemente la cobertura a las familias hasta alcanzar la total gratuidad”.
Desde el área de Bienestar Social se incide también en el refuerzo que el nuevo Acuerdo Marco supone para un nicho de empleo de especial alcance en un municipio con las características poblacionales de Ponferrada, ya que “el aumento en la dotación para equipos de acción social básica es notable y eso nos va a permitir crecer en cuanto a la plantilla técnica, generando puestos de trabajo y mejorando en general la atención a las personas, especialmente a aquellas que están en dificultades o tienen menos recursos. En general, desde el equipo liderado por Marco Morala estamos convencidos de que la Junta de Castilla y León ha dado el paso más importante en acción social desde su creación, y los ayuntamientos que prestamos los servicios lo vamos a notar de forma muy positiva”.