PREMIOS MUJER 2024

La Junta amplía al 17 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el fomento de mancomunidades

La Consejería de la Presidencia modifica la convocatoria para que puedan optar la comarca del Bierzo y las comunidades de Villa y Tierra
Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal / QUINITO

La Consejería de la Presidencia ampliará hasta el 17 de septiembre el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para el fomento de mancomunidades y modificará la convocatoria, publicada en marzo, para que puedan optar a ellas el Bierzo y las comunidades de Villa y Tierra. Así lo publicará mañana el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que recogerá la Orden correspondiente, para que estas comarcas puedan pedir estas subvenciones, en cumplimiento de los decretos leyes aprobados por la Junta en los meses de mayo y agosto, respectivamente, según informó en un comunicado. Hasta el momento se han recibido más de 130 solicitudes de ayudas, entre las que se encuentran mancomunidades de interés general urbano, las que reúnen requisitos especiales y las tradicionales.

El pasado mes de marzo, la Junta publicó una convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades con cargo a la cooperación económica local general del año 2018, dirigida tanto a las mancomunidades de interés general, recogidas en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de Castilla y León, como a las mancomunidades ‘clásicas’ existentes en la actualidad.

Con el objeto de avanzar en el modelo de ordenación del territorio -aprobado por amplia mayoría en las Cortes de Castilla y León en el año 2013- y que otras entidades locales asociativas puedan beneficiarse también de estas ayudas, el Gobierno autonómico aprobó recientemente dos decretos leyes para permitir que tanto el Consejo Comarcal de El Bierzo como las comunidades de Villa y Tierra puedan optar a estas subvenciones.

Así, el Decreto ley 1/2018, al que la Junta dio luz verde el 24 de mayo, modifica la Ley de Ordenación del territorio y recoge que “la comarca de El Bierzo, hasta que se apruebe el mapa de las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, tendrá derecho a un tratamiento similar al previsto para las mancomunidades de interés general en las ayudas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, siempre que los municipios que la componen manifiesten su voluntad de delegar en la misma competencias y funciones municipales, de acuerdo, en todo caso, con los presupuestos generales de la Comunidad de Castilla y León para cada año”. En este caso supone beneficiar a 38 municipios y a más de 126.000 habitantes en este territorio leonés.

Asimismo, el Decreto ley 2/2018, que se aprobó el 23 de agosto, incorpora una nueva modificación con el objeto de que también las comunidades de Villa y Tierra, comunidades de Tierra, socios y otras entidades asociativas tradicionales tengan derecho a las ayudas de la Administración de la Comunidad con el mismo tratamiento que se otorgue a las mancomunidades de interés general cuando cumplan los requisitos establecidos en la normativa. Castilla y León cuenta con 38 entidades locales asociativas tradicionales, que integran a 446 municipios y una cifra próxima a los 277.000 habitantes.

Línea de ayudas

La convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades está dotada con seis millones de euros, de los cuales, 1,6 se destinarán a las Mancomunidades de Interés General (MIG) Urbanas o, en caso de que no estén constituidas, a los ayuntamientos de las Áreas Funcionales Estables que manifiesten su voluntad de constituir una.

Esta misma convocatoria destina 2,9 millones de euros a las Mancomunidades de Interés General Rurales, estando previsto que, en caso de que el mapa rural no esté aprobado, estas ayudas se destinen al medio rural y, en concreto, al Consejo Comarcal de El Bierzo y el resto de la cuantía a mancomunidades y comunidades de Villa y Tierra y otras entidades asociativas existentes que cumplan unos requisitos especiales de ámbito territorial y de fines.

Asimismo, la convocatoria incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades ‘clásicas’ y comunidades de Villa y Tierra y otras entidades locales asociativas existentes por un importe de 1,5 millones de euros.