La Junta de Castilla y León aprobó este jueves una subvención de 54.000 euros para financiar del Programa de Actuaciones para el bienio 2024-2025 del Instituto Nacional de Silicosis.
Esta ayuda permitirá el desarrollo de acciones formativas para actores involucrados directamente en la gestión del riesgo por exposición a enfermedades respiratorias causadas por la silicosis, al tiempo que se destinará a desarrollar mediciones de concentración de partículas con metodologías por contaje en tiempo real para intentar establecer fiabilidad, rigor de medición y resultados esperables de los equipos utilizados y servirán como apoyo como entidad especializada a actuaciones de la Dirección General de Energía y Minas de la Junta.
El INS ha desarrollado en los últimos años actuaciones en relación con la prevención del riesgo por inhalación de sílice cristalina respirable en el ámbito minero de Castilla y León. Como resultado de dichas actuaciones, se han observado situaciones preventivas relacionadas con la gestión que las empresas mineras hacen del riesgo que precisan de aclaración o ser objeto de formación específica desde el punto de vista preventivo.
El Instituto Nacional de Silicosis se trata del Centro de Referencia Nacional de prevención médico-técnica de las enfermedades respiratorias de tipo ocupacional. El INS es un centro público cuya actividad se dirige a la prevención primaria y secundaria de las enfermedades respiratorias de tipo ocupacional y medioambiental, desarrollando para ello actividades de docencia, investigación, prevención técnica y médica, rehabilitación y asesoramiento.