Los alumnos de las asignaturas de Economía y Economía de la Empresa de Primero y Segundo de Bachillerato del Colegio La Inmaculada de Ponferrada conocieron el pasado viernes de primera mano dos iniciativas de comercio electrónico promovidas por empresarios de la comarca del Bierzo y que ya se pueden considerar como dos casos de éxito en su terreno.
Durante dos horas, Alberto Tascón de Cerezasdelbierzo.com y José Antonio Suárez de Libreríacajondesastre.com explicaron y debatieron con los alumnos cómo gestaron sus respectivos negocios en internet, cómo los pusieron en marcha y las perspectivas de futuro que ofrece la red para sus productos.
En el caso de José Antonio Suárez, su experiencia fue una de las pioneras del Bierzo, ya que a partir de la conocida librería de antiguo Cajón Desastre decidieron abrir una ventana a los bibliófilos y lectores de todo el mundo con su propia página web. Desde entonces el crecimiento ha sido sostenido, subrayando el propio Suárez que el negocio probablemente no hubiera sobrevivido sin la parte de comercio electrónico.
Suárez explicó a los alumnos que desde Ponferrada vende libros a medio mundo, especialmente a los países de habla hispana donde hay lectores dispuestos a pagar 30 euros por un envío de un libro de 8 euros.
El otro caso de éxito invitado por el colegio fue el de Alberto Tascón que tiene en la red cerezasdelbierzo.com ofertando productos frescos de la huerta del Bierzo, así como conservas y embutidos.
Al contrario que la anterior iniciativa, Tascón partió de un producto tan característico de la comarca como la cereza, tan rica y tan delicada que no aguanta en cámara, es frágil y debe ser servida a las pocas horas de recolectada. Eso no ha sido impedimento para que en los dos meses de cosecha coloque decenas de pedidos a toda España, y que le haya servido de tarjeta de visita para vender conservas, embutidos y otros productos típicos de la comarca.
“Aunque en un principio pensábamos que nuestro cliente potencial eran los bercianos que viven fuera del Bierzo, resultó que no, que son de todo tipo”, señaló, al tiempo que animó a los alumnos de Economía a que si tenían ideas de este tipo no tuvieran miedo de valorarlas, desarrollarlas y ponerlas en marcha.
Tascón incidió en que el éxito del producto, que es de alta calidad y precio en consonancia con ello, es la presentación de los envíos y el servicio postventa, creando una cercanía con el cliente que rompe con el lado impersonal que suele tener el comercio electrónico.
Ambos subrayaron a los alumnos que este tipo de negocios también tienen sus tiempos y que la rentabilidad no está en el corto plazo, sino en la paciencia y en la optimización de los recursos que ofrece internet.
El objeto de estas charlas es traer al aula casos de éxito cercanos al entorno de los alumnos con el fin de suscitar el interés por la economía real, las nuevas tecnologías y la iniciativa emprendedora, que forma parte del currículo del Bachillerato.