PREMIOS MUJER 2024

La incidencia de la gripe estacional en Castilla y León vuelve a descender

ICAL

La incidencia de la gripe en Castilla y León se situó la pasada semana en 101,02 casos por cada cien mil habitantes, según los datos recogidos por la Red Centinela Sanitaria en su último informe de vigilancia epidemiológica. De esta forma, la actividad gripal en la Comunidad, que se mantiene en un nivel de intensidad cada vez más bajo y poco por encima del umbral epidémico (100 casos para cada cien mil habitantes), descendió por cuarta semana consecutiva.

Además, desde la Junta se destaca que esta evolución de la gripe estacional coincide con el modelo de comportamiento que había sido previsto por la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Sanidad.

En cuanto a los grupos de edad, los más afectados siguen siendo los niños y los adolescentes, con una paulatina disminución de la incidencia a medida que la edad aumenta. Las detecciones positivas se siguen centrando en las cepas estacionales AH3N2 y AH1N1, sin detecciones de tipo B, pero con un cada vez menor porcentaje de positivos por gripe sobre el total de muestras faríngeas recibidas y analizadas.

En la última semana han sido 31 los pacientes por gripe que han ingresado en hospitales de la Comunidad -15 en Burgos; 2 en Aranda de Duero; 1 en León; 1 en Ponferrada; 4 en Salamanca; 3 en Valladolid y 5 en Zamora-, mientras que sólo cuatro enfermos han tenido que se atendidos en unidades de cuidados intensivos. Además, se han registrado dos fallecimientos, ambos en el hospital Clínico de Valladolid.